(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Oteiza, Aberin, Muniáin y Morentin se conectarán a la depuradora de Estella lunes, 25 de mayo de 2009

La construcción de la estación de bombeo y de los doce kilómetros de colectores requerirá una inversión de 2,6 millones de euros


La depuradora de Estella, explotada por la Mancomunidad de Montejurra, recibirá el próximo año las aguas residuales de Oteiza, Aberin, Muniáin y Morentin, que llegarán a través de un colector que la empresa pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), dependiente del Departamento de Administración Local, construirá a partir de septiembre. Con este fin, el Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto denominado “Sistema de gestión de las aguas residuales del curso medio del río Ega”.

Tras un exhaustivo estudio por parte de NILSA, se ha concluido que es más ventajoso conectar las cuatro localidades a la instalación de mayor capacidad de la zona, que construir una nueva planta, cuyo coste sería de 2,4 millones de euros aproximadamente, a lo que habría que añadir los gastos derivados de su posterior mantenimiento.

El proyecto actual, que se enmarca dentro del Plan 2012 del Gobierno de Navarra, consiste en llevar las aguas de las cuatro poblaciones, que suman unos 2.000 habitantes en total, hasta una estación de bombeo situada junto al río Ega, en el término municipal de Aberin, en un lugar denominado Los Majuelos. Posteriormente serán trasladadas hasta Estella a través de un colector de 5,4 kilómetros. La construcción de la estación de bombeo y de los doce kilómetros que suma el conjunto de los colectores durará un año aproximadamente y requerirá de una inversión de 2,6 millones de euros, que será sufragada en un 80% por el Departamento de Administración Local y en un 20% por el canon de saneamiento.

Los costes de mantenimiento serán muy inferiores a los que resultarían de construir una nueva planta. Así, depurar un metro cúbico de agua cuesta a los navarros entre 0,16 y 0,70 euros. Las grandes instalaciones, como es Estella, dan servicio a poblaciones de más de 15.000 habitantes y logran que el coste de tratar un metro cúbico de agua residual sea muy rentable: 0,162 euros. A medida que el volumen de agua disminuye, porque la población es menor, se encarece el tratamiento. En las localidades de menos de 250 habitantes, tratar un metro cúbico sale seis veces más caro. Cabe señalar que el coste de la depuración lo asumen los contribuyentes a través del canon de saneamiento que pagan en el recibo del agua.

En la actualidad, Oteiza vierte sus aguas residuales a un barranco; Aberin y Muniain cuentan con fosas sépticas que serán suprimidas cuando se termine el proyecto; y Morentin no dispone en la actualidad de un sistema específico. El tratamiento de sus aguas residuales en una instalación como la de Estella, que será efectivo en 2010, garantiza la óptima calidad del agua que será devuelta al Ega en uno de los tramos más frágiles de este cauce.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web