(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Canal de Navarra transforma en regadío 7.263 hectáreas de la Zona Media martes, 26 de mayo de 2009

El Presidente Sanz inaugura en Olite los sectores IV.1, IV.2, IV.3 y IV.4 de la zona regable


Momento de la apertura del riego

El Canal de Navarra transforma en regadío 7.263 hectáreas de la Zona Media. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy en Olite los sectores IV.1, IV.2, IV.3 y IV.4 de la zona regable del Canal de Navarra, que suponen la transformación en regadío de 7.263 hectáreas de los municipios de Berbinzana, Falces, Larraga, Miranda de Arga, Olite y Tafalla.

La puesta en servicio de la mayor parte de la infraestructura se ha iniciado en el mes de mayo coincidiendo con la siembra de los cultivos de verano. Esto permitirá iniciar la explotación en unas 1.500 hectáreas que cuentan ya con el equipamiento en parcela instalado. El resto se irán poniendo en servicio de forma paulatina en la medida en que los agricultores instalen los equipamientos de riego.

La inauguración de estos sectores ha tenido lugar en la bodega Pagos de Araiz de Olite. Al acto han asistido, además, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriría; el vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Javier Marcotegui Ros, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo García. En representación de los municipios beneficiados por estos sectores ha participado la alcaldesa de Olite, Carmen Ochoa.

Las autoridades explican el proyecto

Se ponen en servicio cuatro nuevos sectores de la zona regable del Canal de Navarra. ( ampliar imagen )

En su intervención, el Presidente Sanz ha indicado que “vamos a seguir por este camino, que es en beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos de Navarra” a quienes se ha dirigido para destacar que “no tenga inquietudes ni miedos, y sean conscientes de que el Canal es imprescindible para avanzar, para el futuro, para sobrevivir y para mantener el empleo en el sector de la agroindustria”.

La inversión total necesaria para la construcción de estos sectores asciende a 63,9 millones de euros. La superficie de riego se reparte entre los cuatro sectores de la forma siguiente: sector IV.1 (Berbinzana, Larraga, Miranda de Arga, Olite y Tafalla) con 2.360 hectáreas; sector IV.2 (Falces, Miranda de Arga, Olite y Tafalla) con 900 hectáreas; sector IV.3 (Falces y Olite) con 1.405 hectáreas; y sector IV.4 (Olite) con 2.598 hectáreas.

La puesta en servicio por parte de Aguacanal (sociedad concesionaria) de la infraestructura en el plazo contractual, haciéndolo coincidir con el inicio de la temporada de riego, permite satisfacer la demanda de todos aquellos agricultores que han conectado sus equipos de riego (unas 1.500 hectáreas). De esta forma, el Canal de Navarra regará un total de 13.775 hectáreas, de las que unas 5.000 cuentan con equipamiento en parcela.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web