(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El próximo 5 de junio finaliza el plazo de inscripción para participar en el programa “Ve, participa y cuéntanos” jueves, 28 de mayo de 2009

Más de 250 jóvenes navarros han colaborado con alguna ONGD a través del desde 1995


Adot, Izurdiaga, Casado, Álvarez, Frías, Ordónez y Leránoz

'Ve, participa y cuéntanos' oferta este año hasta 30 plazas. ( ampliar imagen )

El próximo viernes, 5 de junio, concluye el plazo de inscripción en el programa “Ve, Participa y Cuéntanos”, en el que el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, ofrecen hasta 30 plazas a jóvenes de entre 20 y 30 años que quieran colaborar con proyectos de Cooperación Internacional. Las estancias son de 20 días a 60 meses.

Ésta y otras informaciones al respecto se han dado a conocer en el transcurso de un desayuno solidario, en el que han participado la directora gerente del INJ, Ana Frías Pardo y la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso, así como las representantes de las ONGDs Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) y Asamblea de Cooperación por la Paz, Izaskun Adot y Amelia Leránoz, respectivamente, y los jóvenes Maite Izurdiaga, Roberto Casado y Maitane Ordóñez, cooperantes del programa en la edición anterior.

“Ve, participa y cuéntanos” es un programa impulsado en colaboración con diferentes Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) de Navarra, con el fin de sensibilizar a los jóvenes en esta materia. En palabras de Ana Frías, “con este programa, abierto a todos los jóvenes, se trata de promover la sensibilización hacia las realidades del desarrollo, al tiempo que favorecer su participación en programas de cooperación internacional”. Desde 1995, año de su puesta en marcha, han participado 258 jóvenes y 14 ONG.

En su decimoquinta edición, el programa oferta 30 plazas (5 más que el año pasado), con destinos en países de América del Sur y Central y África. Se consolidan las dos modalidades del programa: por un lado, la que permite la participación de jóvenes, durante un plazo de 3 a 6 meses, como voluntarios y voluntarias en países menos desarrollados, mediante la integración en proyectos de cooperación al desarrollo y para los que se requieren unos perfiles formativos (desde enfermeras a pedagogos, maestros, ingenieros o albañiles); y por el otro, la modalidad que posibilita su formación, entre 20 días y 2 meses, en cursos teórico-prácticos de cooperación al desarrollo sobre el terreno. El Gobierno de Navarra ha reservado 65.000 y 10.000 euros, respectivamente. Las solicitudes se deben tramitar ante el Registro del Instituto Navarro de la Juventud. En el desayuno solidario, Marta Álvarez ha agradecido tanto a las ONG como a los jóvenes su participación.

Tres experiencias

También han intervenido en el desayuno los tres jóvenes que el año pasado participaron en esta experiencia, que, según han convenido, les ha marcado “mucho”. Maite Izurdiaga, periodista de 23 años, acudió a un internado del Norte de Potosí a través de Proclade, “la región más pobre de América Latina”, ha explicado. Ha reconocido que no fue a hacer grandes cosas sino a “dar cariño” a los niños que residen en él para poder cursar sus estudios. “Es un toque de atención para gente que tenemos todo. Si no ves ciertas cosas, no despiertas”, ha dicho.

Roberto Casado, estudiante de ingeniería industrial de 24 años y director de campamentos, pasó tres meses en comunidades guatemaltecas de zonas deprimidas, dinamizando alternativas de ocio para niños. La experiencia con la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo le ha permitido ser “un poco más consciente de que las necesidades de la mayor parte del mundo no son las de Pamplona”, darse cuenta de que lo importante es “convivir con las personas, la empatía, porque si no les conoces difícilmente puedes hacer un mundo más digno”.

Finalmente, Maitane Ordónez, trabajadora social de 27 años, que permaneció durante año y medio en Bolivia también con Proclade, en internados, ha subrayado que se integró en los proyectos cuando se dio cuenta de debía actuar según el punto de vista de las personas a las que atendía. “No puedes decir esto tiene que ser así”, ha dicho. Los tres han recomendado a los jóvenes que se apunten a esta iniciativa.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Bases 'Ve, participa y cuéntanos', edición 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web