(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra habilita 36 millones de euros para financiar el Plan Anticrisis lunes, 01 de junio de 2009

Comprenden, entre otras, ayudas a la contratación, a la inserción social o a desempleados, los planes Renove Hogar y Auto, y al fomento del comercio


Plan Anticrisis.

El Gobierno destina 36 millones al Plan Anticrisis.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se aprueba un gasto de 36.200.000 euros como financiación total de las medidas en los ámbitos de apoyo al empleo y a la ciudadanía. Asimismo, se encomienda a los departamentos de Economía y Hacienda, y de Innovación, Empresa y Empleo (incluido el Servicio Navarro de Empleo) que realicen cuantas acciones sean necesarias para el adecuado desarrollo de estas medidas.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra abarcan un triple ámbito: apoyo a las empresas, fomento del empleo y apoyo a los ciudadanos.

En el ámbito del apoyo a las empresas, además de las medidas ya implementadas para facilitar la liquidez de las empresas, próximamente, al amparo del “Marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera”, una vez dada la conformidad por la Comisión Europea al régimen propuesto por el Reino de España, se aprobarán las bases reguladoras de las ayudas para el reforzamiento empresarial para superar la situación de crisis.

En el ámbito del fomento del empleo se están promoviendo las siguientes actuaciones: ayudas para fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo; ayudas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores discapacitados y conseguir el mantenimiento del empleo en los centros especiales de empleo; apoyo a los centros de inserción social; ayudas para promover la contratación de personas desempleadas y perceptoras de renta básica para la realización de obras o servicios de interés general o social; ayudas para trabajadores desempleados que participen en itinerarios personalizados de inserción; ayudas a personas desempleadas que estén cobrando o hayan agotado las prestaciones de desempleo para formación que pueda ser acreditada con un título, y articulación de un sistema que permita anticipar total o parcialmente el cobro de salarios e indemnizaciones que pudieran corresponder a los trabajadores por el FOGASA.

Asimismo, en el ámbito de apoyo a los ciudadanos se está desarrollando el Plan Renove Hogar, con la doble finalidad de fomentar la sustitución de electrodomésticos antiguos por aparatos nuevos que realizan la misma función con una mayor eficiencia energética. El plan persigue asimismo la incorporación de Navarra a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías facilitando a los alumnos de primer curso de Universidad o de ciclo formativo de Grado Superior la adquisición de ordenadores portátiles. Ante la próxima generalización de las emisiones de la televisión digital terrestre se ha facilitado a las familias navarras la adquisición de aparatos que permitan la reopción de la TDT.

Por su parte, el Plan Renove Auto tiene la finalidad de incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes como medida de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Se ha articulado en dos fases, una primera en la que la Comunidad foral ha sido pionera, y una segunda fase en la que se van a complementar las ayudas implantadas por la Administración General del Estado.
A este grupo corresponden también las medidas de fomento del comercio mediante el reforzamiento de las ayudas a las entidades locales para la creación de equipamientos comerciales, y mediante el apoyo a la organización de eventos que permitan potenciar el sector comercial y de servicios en el ámbito de las pymes.


 

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web