(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvenciona con 19.000 euros a la escuela de práctica jurídica Estanislao de Aranzadi martes, 02 de junio de 2009

Casi 600 profesionales participaron en las actividades formativas durante 2008


Pedro Charro y el consejero Caballero

Charro y Caballero firman el acuerdo sobre la escuela de práctica jurídica. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director gerente de la Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi, Pedro Charro Ayestarán, han firmado el acuerdo mediante el cual el Gobierno de Navarra concede a esta entidad formativa una subvención de 19.000 euros para apoyar las actuaciones programadas para 2009.

La Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi es una fundación constituida por el Colegio de Abogados de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Administración Publica (INAP).

Organiza la formación en torno a dos grandes grupos, la de iniciación a la abogacía y la permanente. La primera, homologada por el Consejo General de la Abogacía Española, capacita a todos los abogados para entrar en el turno de oficio, para lo cual deben superar unas pruebas de acceso y conseguir el Certificado de Aptitud Profesional.

El año pasado, 12 alumnos se matricularon en el curso, de 14 meses de duración y 800 horas formativas, 300 de ellas prácticas. A partir de 2011, de acuerdo con una Ley de Acceso impulsada por los ministerios de Justicia y Educación, para ejercer y colegiarse como profesional de la abogacía no bastará el título de Derecho sino los licenciados o graduados deberán acreditar su capacitación mediante la aprobación de un master o un curso de una escuela de práctica jurídica y unas pruebas de acceso. El curso de la Escuela de Práctica Jurídica Arandadi cuesta 3.250 euros. La Editorial Aranzadi-Thomson ofrece becas.

La Escuela también ofrece formación permanente a profesionales juristas, no sólo abogados, a través, fundamentalmente, de los cursos especiales (también capacitan para acceder a turnos de oficio especiales), la formación específica a través del INAP, la diseñada para los funcionarios de la Administración de Justicia o la de funcionarios con perfil jurídico de la UPNA.

En 2008 participaron un total de 556 personas: 66 abogados en ejercicio, 337 funcionarios a través de los cursos del INAP (IRPF, arrendamientos urbanos, Ley de Protección de Datos Personales, derecho de Extranjería, Ley Foral de Contratos Público o derecho procesa)l; o 139 funcionarios, arquitectos o abogados, en los cursos de ámbito urbanístico impulsados en colaboración con la Editorial Aranzadi.

La Escuela inició su andadura en 1995. La Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi fue creada en el año 2003 por la Universidad Pública de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona. En el año 2005, se integró como miembro del patronato el Instituto Navarro de Administración Publica (INAP), con el compromiso de apoyar económicamente a la Fundación, que tiene un presupuesto anual de 145.000 euros. La reedición del convenio para 2009 fue aprobada por el consejero mediante orden foral.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web