(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo Real y General acoge hasta diciembre la exposición "El Derecho de Navarra" jueves, 04 de junio de 2009

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Colegio de Abogados, ha sido inaugurada por el Presidente Sanz


Exposición "El Derecho de Navarra"

Mesa presidencial de la inauguración de la muestra "El Derecho de Navarra". ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado este mediodía en el Archivo Real y General la exposición “El Derecho de Navarra”, que se podrá ver hasta el próximo mes de diciembre.

La muestra, cuyo objeto es exponer las raíces jurídicas de la Comunidad Foral, ha sido organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Colegio de Abogados de Pamplona, con motivo de la celebración del Congreso de la Abogacía Española, que se reunirá este mes en Pamplona.

El derecho propio de Navarra, tradicionalmente identificado con el fuero o los fueros, es el tema central de la exposición, que pretende ser una muestra gráfica, accesible a todo tipo de público. Comienza con un apartado dedicado al Colegio de Abogados, promotor de la muestra, en el que se exponen textos históricos relativos a los abogados desde la Edad Media, la primera petición de constitución de un colegio, las propuestas de estatutos, el acta constitucional del Colegio y objetos relacionados con la abogacía.

A continuación se sigue la trayectoria del derecho navarro desde sus orígenes hasta la actualidad, recorrido que comienza con una explicación de qué es el derecho y los fueros, recogida en un panel que refleja también las diferentes situaciones que ha atravesado Navarra a lo largo de la historia.

La exposición se estructura en cuatro etapas, determinadas por la situación del territorio navarro en cada momento histórico. Los momentos decisivos son el surgimiento de Navarra como reino diferenciado, la conquista de Navarra por Fernando el Católico en 1512 y la posterior incorporación a la Corona de Castilla en 1515, el constitucionalismo del siglo XIX y la Ley Paccionada de 1841, y el “nuevo constitucionalismo” de la Constitución española de 1978, acontecimientos que permiten distinguir las cuatro etapas en el desarrollo histórico del derecho navarro: el derecho propio de un reino independiente, el derecho de un reino vinculado a la Corona de Castrilla, el derecho de una provincia foral y el derecho de una Comunidad Foral.


Exposición "El Derecho de Navarra"

Público asistente a la inauguración de la muestra. ( ampliar imagen )

Entre otros objetos, la muestra recoge mapas con delimitación del territorio, fueros originales, imágenes del momento del alzamiento de los reyes, evangeliarios de juramentos, actas de las Cortes, urnas utilizadas para las votaciones, documentos y fotografías de las instituciones, textos legales, representaciones de las casas reinantes , o los momentos de riesgo para el régimen foral, para concluir con los procesos de elaboración de la compilación del derecho civil foral de Navarra y el Amejoramiento del Fuero.

Para la organización de la muestra el pasado martes se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona.

El coste de la exposición es de 68.995 euros, de los que Cultura aportará 48.995 y el Colegio de Abogados los 20.000 euros restantes. Se editarán mil ejemplares de un catálogo cuyos gastos se repartirán al 50% entre ambas entidades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web