(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Administración del Estado y las CCAA consensúan el futuro de la formación ambiental de empleados públicos jueves, 04 de junio de 2009

El Presidente Sanz ha inaugurado las jornadas técnicas, que se celebran hasta mañana viernes en el Instituto Navarro de Administración Pública


El Presidente Sanz, durante su intervención

Las Jornadas sobre Formación Ambiental, inauguradas por el Presidente Sanz. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana las jornadas técnicas que ha organizado el Instituto Navarro de Administración Pública con objeto de consensuar una propuesta sobre formación ambiental para empleados públicos, a través de la oferta general de las Administraciones Públicas de toda España.

Las sesiones de estas Jornadas Técnicas sobre Formación Ambiental en las Administraciones Públicas comenzaron ayer tarde y concluirán el próximo viernes. Según ha asegurado el Presidente Sanz, sus conclusiones contribuirán a mejorar la gestión de la transición del modelo económico y social actual a otro sostenible.

Las jornadas están dirigidas a representantes de la Administración General del Estado (Instituto Nacional de Administración Pública y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Seprona de la Guardia Civil; representantes de las Comunidades Autónomas (institutos y escuelas regionales de formación, consejerías de Medio Ambiente u otros organismos del entorno); Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y organizaciones sindicales, entre otros. De los 70 inscritos, 30 son empleados del Gobierno Foral (Policía Foral, Agricultura, Consumo, Servicio Navarro de Empleo, etc), de la Federación Navarra de Municipios y Concejos o de sindicatos con sede en Navarra.

El acto de inauguración ha estado presidido, además de por el Presidente Sanz, por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y el director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, Ignacio Bandrés Urriza.

La política ambiental, con un carácter transversal que afecta al conjunto de las políticas públicas, está cobrando una importancia relevante en los países del ámbito europeo y en España y la formación ambiental del personal de las Administraciones Públicas (trabajadores, técnicos o directivos) constituye una de las herramientas imprescindibles para avanzar en la plasmación de dichas políticas.

Tendencia positiva

El Instituto Navarro de Administración Pública, que desde 2002 cuenta con un plan de formación ambiental, impulsó estas jornadas técnicas al percibir que la oferta de la Administración General del Estado (AGE) y de las CCAA no está considerando lo suficiente los contenidos ambientales, aunque la tendencia es positiva. En todo caso, considera que es necesaria una reflexión conjunta sobre esta materia. Así, las jornadas, promovidas en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, generarán un producto concreto: un documento de síntesis y orientaciones para impulsar la formación ambiental en las Administraciones Públicas.

El Presidente Sanz ha destacado en su intervención que Navarra se ha preocupado por aprobar normativas especialmente “avanzadas y pioneras” en el campo medioambiental, en el que la Comunidad foral tiene “competencias muy importantes”. El Presidente ha declarado que, lejos de concebir las políticas medioambientales como incompatibles con otros objetivos económicos y sociales, se ha avanzado hacia un enfoque global, a través de la autorregulación, los incentivos o las iniciativas en ámbitos educativos y sociales. Navarra, ha dicho, no es ajena a esta dinámica y en algunas políticas se ha situado en la “vanguardia mundial”, en referencia a las energías renovables.

Dicho esto, el Presidente ha subrayado la importancia de la formación de empleados públicos para gestionar la transición a un modelo económico y social sostenible. Así, se ha mostrado convencido de que el programa de las jornadas servirá para incorporar el medio ambiente en los planes ordinarios de formación de los empleados públicos.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Programa de las jornadas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web