(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INAI presenta la quinta edición de la campaña de sensibilización…"Y en fiestas qué?" viernes, 05 de junio de 2009

Un año más en el que se anima a mujeres y hombres a compartir el trabajo, los cuidados y el ocio, y a vivir la fiesta con respeto


Campaña INAI  Y en fiestas que

Sara Ibarrola ha presentado la imagen de la campaña de este año. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Mujer, impulsa por quinto año consecutivo, la campaña “Y en fiestas ¿qué?” dirigida a sensibilizar y promover la igualdad de trato y oportunidades durantes las fiestas patronales que se celebran en la Comunidad foral a lo largo del verano. El contenido de esta edición de la campaña, que se enmarca en el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Sara Ibarrola Intxusta.

La campaña mantiene la línea del año anterior en torno a la idea de que las fiestas tienen que ser disfrutadas en condiciones de igualdad por hombres y mujeres. En concreto, se sigue incidiendo en cuestiones como la seguridad, que debe acompañar el uso de espacios por hombres y mujeres, no siempre garantizada en los entornos festivos en los que hay ambientes más inseguros sobretodo para las chicas; y las situaciones de riesgo para mujeres y hombres, ya que los ambientes de fiesta, debido a la mayor ingesta de alcohol que conllevan, propician a veces agresiones y abusos sexuales.

A las dos puntos anteriores se une el desigual reparto de tareas en el entorno familiar, donde si en el día a día se dan desigualdades manifiestas en este aspecto, en las fechas de fiestas las diferencias aumentan dado que la intendencia diaria (comidas especiales, invitados e invitadas en casa, limpieza de la ropa de fiestas, etc.) recae en mayor medida en las mujeres y disponen por ello de menos tiempo para disfrutar.

Los objetivos de esta campaña, realizada en colaboración con los ayuntamientos de Navarra, se centran en sensibilizar a la ciudadanía respecto a la necesidad de cambiar las conductas habituales para así favorecer que mujeres y hombres lo celebren por igual, apoyar el compromiso político por avanzar hacia la igualdad y consolidar la implicación de los ayuntamientos en esta campaña diseñada por el Ejecutivo foral por la igualdad en fiestas.

Para ello se difunden dos mensajes fundamentales: “En fiestas compartimos el trabajo, los cuidados y el ocio” dirigido a la corresponsabilidad frente a las tareas y el cuidado familiar como condición para que mujeres y hombres disfruten de la fiesta de forma compartida; y el segundo “Vive la fiesta desde el respeto. El NO sigue siendo NO”, de prevención del acoso y las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que decir no, también en fiestas, debe ser respetado. De esta forma, chicas y chicos, mujeres y hombres, han de disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de violencia machista.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web