(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz participa en el 44 Congreso Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente viernes, 05 de junio de 2009

Este encuentro reúne en Pamplona a quinientos profesionales de psiquiatría y psicología infantil y adolescente, nacionales e internacionales


Kutz abre el congreso de psiquiatria infantil

Kutz con algunos de los profesionales que participan en el congreso. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely ha participado en la apertura del 44 Congreso Nacional que organiza la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), y que está teniendo lugar entre los días 4 y 6 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. Kutz será además quien presida mañana el acto de clausura del evento junto con la presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz.

En su discurso, la consejera de Salud ha destacado que hablar de salud mental en el niño y el adolescente “es hablar además de la atención al niño, de la estabilidad y del equilibrio de las familias”.

En este sentido ha destacado el importante papel de los pediatras “para encauzar las situaciones y acceder con prontitud a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado, con apoyo a los padres y al entorno del niño”.

Kutz ha situado a la psiquiatría infantil como la mejor prevención posible, que prepara un futuro más seguro para el niño y su familia.

Este encuentro reúne a quinientos profesionales bajo el tema central “El riesgo de no hacer nada. Prevención. Diagnóstico y tratamientos precoces basados en la evidencia”, y entre sus ponentes cuenta con expertos en psiquiatría y psicología infantil y adolescente, enfermería, trabajo social y biología procedentes de distintos puntos de España, de Europa, Canadá y Estados Unidos que abordan aspectos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), trastornos generalizados de desarrollo, trastornos psicóticos, de la conducta alimentaria o de ansiedad.

Asimismo, se debate y se informa sobre los últimos avances en la detección precoz de factores de riesgo de psicopatología en el colegio y en la familia, la organización de la atención psiquiátrica, los trastornos de humor o la actualización en diagnóstico y tratamiento de los trastornos de somatización en niños y adolescentes.

De forma paralela a las ponencias, se vienen desarrollando cuatro talleres prácticos en torno a criterios de calidad en hospitalización en psiquiatría infantil, evaluación en los trastornos del espectro autista o novedades en psiquiatría infantil, así como 76 exposiciones de pósters. En el transcurso del programa se ha presentado además el libro Hablemos de la adolescencia.

Entre los invitados al congreso se encuentran diversas asociaciones de padres de niños y niñas con este tipo de problemas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web