(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cerca de 1.350 voluntarios participaron en los 38 proyectos ambientales desarrollados en 2008 en Navarra sábado, 06 de junio de 2009

La consejera Sanzberro ha agradecido hoy su labor durante el V Encuentro anual de voluntariado ambiental celebrado en Ultzama


Cerca de 1.350 voluntarios participaron en los 38 proyectos ambientales desarrollados en 2008 en Navarra

De izda a dcha: Javier Asín,Francisco Pérez, Sanzberro, Agustín Ancizu. ( ampliar imagen )

Cerca de 1.350 personas participaron en los 38 proyectos ambientales que 23 organizaciones impulsaron en Navarra el pasado año 2008. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha agradecido su labor durante el V Encuentro anual de voluntariado ambiental, que se ha celebrado hoy en el centro cívico del Valle de Ultzama.

Sanzberro ha destacado que con su trabajo han contribuido a la prevención de problemas ambientales, a la mejora de la gestión ambiental, a la detección de problemas emergentes y a la sensibilización de la sociedad. Estos valores educativos, sociales y ambientales motivaron, precisamente, la aprobación del primer Plan de Fomento del Voluntariado en el año 2000.

“Desde entonces hasta hoy -ha señalado la consejera- el número de proyectos y de personas voluntarias que han participado ha ido creciendo de manera muy sustancial”. En ocho años, se han promovido 180 proyectos, en los que han participado un total de 7.205 voluntarios, de los cuales 1.350 durante el pasado año.

El encuentro ha sido organizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), entidad encargada de la coordinación y fomento del voluntariado en la Comunidad foral. En él han participado cerca de treinta representantes de las organizaciones que promueven proyectos de voluntariado ambiental en Navarra.

En el acto de inauguración, además de la consejera, han intervenido el director gerente del CRANA, Javier Asín Semberoiz, y la responsable de proyectos de la Fundación Caja Navarra, María José Soria Palacios, en representación de esta entidad, que apoya el Programa de Fomento de Voluntariado Ambiental del CRANA a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”.

V Encuentro de voluntariado ambiental
El objetivo del encuentro es impulsar el intercambio de experiencias para, así, poder mejorar la calidad de los proyectos de voluntariado ambiental y trabajar en red. En años anteriores, se ha celebrado en las localidades de Pamplona, Lumbier, Burgui y Azuelo.

En esta edición, el programa se compone de varias ponencias sobre la custodia del territorio como nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje (Marta Capdevila, de la organización Xarxa de Custòdia del Territori); y las experiencias de colaboración entre el Gobierno regional y las entidades locales para la gestión del territorio, concretamente en proyectos de restauración de las zonas fluviales (técnicos de la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente). Además, se exponen las experiencias de voluntariado desarrolladas en las Cañadas Reales por parte de los Amigos de las Cañadas, Aitonak y los Centros de Interpretación de la Naturaleza.

El programa incluye, por último, una visita a las experiencias de voluntariado ambiental desarrolladas en el bosque de Orgi con anfibios (recuperación del entorno de la rana ágil), análisis de la calidad de las aguas y catalogación de árboles viejos, llevadas a cabo en su mayor parte por estudiantes de la Universidad de Navarra.

En el caso concreto de la rana ágil, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, está llevando a cabo una actuación para la mejora de su hábitat en los robledales de Orgi por un importe total de 25.000 euros.

El primer Plan de Voluntariado
El primer Plan de Fomento del Voluntariado Ambiental fue elaborado por el Gobierno de Navarra para el periodo 2000-2003. Recogía todas aquellas iniciativas sociales que desarrollan de forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro tareas directas de mejora ambiental y conservación de los recursos naturales.

Sus objetivos eran, por un lado, concienciar y sensibilizar a la sociedad navarra sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado ambiental como instrumento para la conservación y mejora del medio ambiente; y, por otro, apoyar y promocionar la creación de asociaciones de voluntariado ambiental y la incorporación de estos programas en otras asociaciones ya constituidas.

El plan clasificaba los proyectos de voluntariado en tres ámbitos de intervención: los espacios naturales y la conservación de la biodiversidad (espacios naturales protegido, conservación de flora y fauna, y defensa y mejora del patrimonio forestal); el medio rural y su uso público (recuperación de entornos en zonas rurales, y conservación del patrimonio histórico y etnográfico); y el medio rural y calidad ambiental (conservación y recuperación del medio urbano, mejora de la calidad ambiental y promoción de ciudades sostenibles).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web