(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz felicita al Partido Popular por su triunfo en las elecciones europeas lunes, 08 de junio de 2009

Además, se congratula de que Iniciativa Internacionalista no haya obtenido representación


El Presidente, durante su intervención

El Presidente Sanz ha valorado los resultados de las elecciones europeas. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha transmitido hoy en conferencia de prensa su enhorabuena al Partido Popular por haber ganado las elecciones europeas, al tiempo que se ha congratulado de que Iniciativa Internacionalista no haya obtenido representación.

El Presidente también ha mostrado su “preocupación” por la abstención, que ha crecido tres puntos en la Comunidad Foral. La ha atribuido a la campaña de “baja intensidad” realizada por el Gobierno de España, que no ha sabido transmitir, ha dicho, la importancia del Parlamento Europeo para establecer “ciertas políticas”.

Pese al triunfo del Partido Popular en Navarra, el Presidente Sanz ha afirmado que, de haber concurrido UPN a las elecciones, los ‘populares’ hubieran superado los 100.000 votos, en vez de perder 15.000 respecto a los anteriores comicios europeos. Esa mejora de resultados hubiera sido posible porque “el Gobierno de Navarra está haciendo frente a la situación económica”, ha afirmado, añadiendo que a juicio personal se debe también a un "castigo a la deslealtad" del PP respecto de UPN.

Sobre el resultado del Partido Socialista en la Comunidad Foral, el Presidente ha explicado que la pérdida de “sólo” 7.000 votos se debe a una traslación de la penalización al Gobierno de España por su gestión de la crisis. Miguel Sanz ha afirmado que “hay que reconocer” que el PSN ha mantenido una actitud de colaboración con el Gobierno de Navarra para hacer frente a la situación económica.

Igualmente, Sanz ha trasladado su “preocupación” por el hecho de que la opción respaldada por Batasuna haya sido la lista más votada en 42 localidades navarras. Al respecto, ha solicitado una reflexión a los partidos que integran la coalición Nafarroa Bai. “Algo no están haciendo bien”, ha recalcado Sanz, quien ha recordado que las coaliciones europeas en las que se han integrado los partidos de NaBai han bajado de los 18.500 a los 13.800 votos mientras que Iniciativa Internacionalista ha alcanzado los 23.000 apoyos en la Comunidad Foral.
 
En cuanto a los resultados de Izquierda Unida, el Presidente Sanz ha sugerido a esta formación que preste más atención a su situación y menos a cuestionar las políticas del Gobierno de Navarra, porque se “está disolviendo como un azucarillo”.

Los partidos que integran el Gobierno, reforzados

Tras ofrecer su análisis sobre los resultados electorales, el Presidente Sanz ha concluido que el Gobierno de Navarra mantendrá la línea actual de trabajo, basada en la defensa de la Constitución, el respeto al Régimen Foral y políticas puestas en marcha desde el “acuerdo y el consenso”.

El Presidente ha afirmado que estos comicios han demostrado que UPN ha salido “claramente reforzado” y que, al igual que CDN, ocupa la “centralidad” de la política navarra, porque los partidos que integran en Gobierno de Navarra han demostrado ser capaces de alcanzar acuerdos con la oposición, en referencia al Partido Socialista de Navarra, de la misma manera, ha agregado, que el Partido Socialista y el PP son incapaces de entenderse y conseguir consensos.

Al respecto, el Presidente Sanz no descarta que finalmente, a nivel nacional, el PSOE y el PP avancen hacia fórmulas de entendimiento, como sucede en Europa. “No siendo optimista, no descarto que las circunstancias obliguen a los dos partidos a entenderse”, ha dicho, para agregar acto seguido que los agentes económicos y sociales pueden animarles a que piensen "en clave de Estado".
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web