(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno reserva por primera vez en una OPE plazas para personas con discapacidad intelectual miércoles, 10 de junio de 2009

De las 60 vacantes para el turno de reserva de discapacitados, 12 serán para personas con retraso mental leve o moderado


El Boletín Oficial de Navarra publica hoy las plazas de la Oferta Pública de Empleo de 2009 que serán objeto de una convocatoria específica e independiente para personas con discapacidad intelectual, leve o moderada. Es la primera vez que el Gobierno de Navarra emprende esta reserva, de 12 puestos de trabajo, todos de nivel E.

Desde 2002, el 5% de las plazas de las ofertas públicas de empleo se incluyen en el turno de discapacidad. La Ley Foral de Presupuestos Generales de 2009 incluyó un nuevo avance, de manera que el 20% de ese 5% sea para personas con discapacidad intelectual leve o moderada.
Una comisión mixta, integrada por responsables de Función Pública y de Asuntos Sociales, ha concretado recientemente tanto las plazas del turno de reserva para personas con discapacidad igual o superior al 33% como las que requerirán una convocatoria independiente para personas con retraso mental leve o moderado y un grado de la discapacidad igual o superior al 33%. En este caso, se tendrán que adaptar y ajustar los tiempos y medios de las pruebas selectivas.

El turno de reserva para personas con discapacidad, correspondiente al 5% de la OPE de 2009, está integrado por 60 plazas, de las cuales 12 son para este colectivo. Se trata de 5 puestos de servicios generales adscritos al Departamento de Educación, concretamente al Centro de Recursos de Educación Especial de Pamplona, a la secretaría general técnica, al Conservatorio Pablo Sarasate y a los institutos de enseñanza secundaria Benjamín de Tudela y Alhama de Corella, en Educación; 2 de vigilante del Museo de Navarra, para el Departamento de Cultura y Turismo; y 5 de empleado de Servicios Múltiples, nivel E, del SNS.

Por otro lado, las plazas de la OPE de 2009 del turno de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superar al 33% son las siguientes: 1 psicólogo; 1 diplomado en ciencias empresariales; 1 ingeniero técnico industrial; 1 técnico de grado medio en Sistemas Informáticos; 2 de trabajador social; 1 de auxiliar de biblioteca; 14 de auxiliar administrativo; 4 de conserje; 2 de servicios generales; y 5 de empleado de servicios múltiples.

A estas se suman otras que serán convocadas por el Servicio Navarro de Salud (SNS) – de las otras se encargará el Instituto Navarro de Administración Pública- y que son las siguientes: 1 de facultativo especialista de área/adjunto de análisis clínicos; 1 médico especialista de Atención Primaria; 4 de ATS-DUE; 1 de fisioterapeuta; 1 de técnico especialista de laboratorio; 1 de técnico especialista de radiodiagnóstico; 4 de auxiliar de enfermería; y 3 de celador.

Avances

Con la Ley Foral 16/2002 se incrementó del 3 al 5% de la oferta pública de empleo a personas con minusvalía, además de dictar otras medidas de preferencia para este colectivo a la hora de elegir vacantes o contratarlos temporalmente.

En la OPE de 2007, las plazas objeto de reserva se concentraron en niveles D y E, porque cuentan con más aspirantes. Recientemente han tomado posesión de sus plazas como funcionarios del Gobierno de Navarra las once personas con discapacidad que superaron la oposición para el puesto de trabajo de servicios generales. El 19% de las 58 plazas convocadas en 2007 fueron reservadas para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% y todas han sido cubiertas.

Los aprobados que no obtuvieron plaza han engrosado la lista para la contratación temporal, en la que las personas con minusvalía tienen prioridad. El Estatuto de la Función Pública también ha sido modificado para que las personas con minusvalía encabecen las listas para la contratación temporal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web