(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra implantará tarifas sociales en el transporte público urbano de Tudela miércoles, 10 de junio de 2009

Asimismo subvencionará el bonobús y los transbordos para fomentar el uso del transporte público en la localidad


Transporte urbano de Tudela

Presentación de las tarifas sociales del transporte urbano de Tudela. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes, ha acordado destinar una subvención de 212.193 euros al Ayuntamiento de Tudela, para que establezca tarifas reducidas, y subvencione el bonobús y los transbordos como medidas para fomentar la utilización del transporte público urbano regular permanente, de uso general, en dicho municipio. Estas novedades se han conocido esta mañana en el transcurso de un acto en el que han participado la directora general de Transportes, Susana Labiano Bastero, y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.

Previamente, se ha firmado el convenio de colaboración donde se recogen los compromisos por parte de ambas instituciones.

En concreto, se destinarán 68.271 euros a la partida de 2009, 70.346 a los presupuestos de 2010 y los 73.575 restantes a gastos de 2011.

Los destinatarios de estas nuevas tarifas serán todos los usuarios que utilicen el bonobús, y dentro de ellos, especialmente los grupos más desfavorecidos.

Según el acuerdo se aplicarán cuatro tipos de tarifas:

• La primera, general para todos los usuarios de bonobús, supondrá que el coste del viaje sea de 25 céntimos de euro, y el transbordo seguirá siendo gratuito para el usuario de la tarjeta.

• La segunda, tarifa social tipo A, será aplicable a las personas mayores de 65 años con ingresos limitados, tal y como se determina en la ordenanza municipal, y conllevará una reducción del 60% sobre la tarifa del bonobús (el coste del billete será de 10 céntimos de euro).

• La tarifa social tipo B, que supondrá una reducción del 50% sobre la tarifa del bonobús (el coste del billete será de 12 céntimos de euro), se aplicará a las personas mayores de 65 años con capacidad económica superior a la señalada para la aplicación de la tarifa A, a las personas con discapacidad (incapacidad absoluta, gran invalidez o calificación de minusvalía igual o superior al 65%) y a las personas entre 52 y 65 años que se encuentren desempleadas, siempre que reúnan las condiciones que se establecen en la ordenanza.

• Y por último, la tarifa social tipo C, se aplicará a las personas integrantes de familias numerosas que reúnan las condiciones exigidas por el artículo 3 de la ley foral 20/2003 de familias numerosas, a quienes se les aplicará un descuento del 30% sobre el precio del billete con bonobús (el coste del billete será de 18 céntimos de euro).

Actualmente, las únicas entidades que junto con Tudela prestan este servicio son la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Noáin (Valle de Elorz). Este último acaba de iniciar los trámites para conseguir la viabilidad técnica para implantar las tarifas reducidas en el transporte urbano, aunque actualmente, los vehículos adscritos a este servicio no cuentan con los medios técnicos necesarios para su establecimiento.

En el caso del Ayuntamiento de Tudela, teniendo en cuenta las características de los vehículos adscritos a su servicio de transporte urbano, es el único que puede instaurar el régimen de tarifas reducidas.

Cabe destacar que este acuerdo surge del compromiso del Ejecutivo Foral por impulsar, en colaboración con las entidades locales de Navarra, el transporte público tanto urbano como interurbano, promocionando los modos no motorizados, y utilizando los más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web