(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Finalizadas las obras de reparación de daños por inundaciones en Peralta miércoles, 10 de junio de 2009

La consejera Amelia Salanueva ha comprobado los trabajos financiados por el Departamento


Visita de la consejera Amelia Salanueva a Peralta. (foto 1)

Visita de la consejera Amelia Salanueva a Peralta. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha visitado esta mañana las obras realizadas en Peralta para reparar los daños que causaron las inundaciones de febrero y marzo de 2007 en esta localidad, financiadas por su Departamento con un coste superior a los 220.000 euros.

La consejera ha acudido junto con el director general, Pedro Pegenaute Garde. Ambos han sido recibidos en este ayuntamiento por el alcalde, Juan José Basarte Osés, entre otras personas.

Asimismo, Amelia Salanueva ha visitado los trabajos de clausura del vertedero ubicado en Peralta y acometidos por la Mancomunidad de Residuos Ribera Alta que preside la concejal de este Ayuntamiento, Lourdes Aramburu Ortega. La Mancomunidad Ribera Alta forma parte del Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra que se encarga de la gestión del tratamiento de los residuos y cuya presidenta es la consejera de Administración Local.


Visita de la consejera Amelia Salanueva a Peralta. ( ampliar imagen )

Las intervenciones realizadas se centraron principalmente en varios desprendimientos del monte contiguo al casco urbano. Los daños más graves fueron en la calle Royuela y en la zona de la calle Vallacuera. Entre las actuaciones realizadas se encuentran el desprendimiento de un talud en Royuela, la colocación de escollera para asegurar un camino junto al Río Molinar, la construcción de un muro de contención en la zona de Vallacuera, la pavimentación y reparación en la calle Royuela, calles adyacentes, debajo de la Peña y en las calles próximas al río Arga, así como la renovación del pavimento de la calle Caserío.

Al margen de estas obras realizadas tras las inundaciones, Peralta ha emprendido en años anteriores otras mejoras que fueron incluidas en el Plan de Infraestructuras 2005-2008 con un importe aproximado de 2,6 millones, de los que 1,5 fueron aportados por el departamento.
Se ejecutó dentro de ese plan 2005-2008 la modificación de una red de impulsión para el abastecimiento en alta en la calle del Río; la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en 18 calles, por un importe de 2,5 millones; y la renovación del alumbrado en el barrio Barandalla (Estación). La renovación de redes y de pavimentación afectó, entre otras, a las calles Corte, Cortijo, Dabán, Hornos y Medina. En general, la pavimentación de la calzada se realizó con hormigón y la de las aceras laterales con baldosa hidráulica, aunque en algunas zonas se utilizó pavimento de adoquín rojo y pavimento de granito negro. En la urbanización de la plaza, en la zona deportiva, se utilizó piedra cuarcita y hormigón estampado.

Por otro lado, los representantes del Ayuntamiento han expuesto a la consejera sus iniciativas para el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, cuya propuesta inicial será aprobada por el Gobierno a mediados de este mes de junio. Como se sabe, el Plan de Inversiones 2009-2012 está dotado con 233,3 millones de euros. Las diferentes entidades locales de Navarra han presentado a él más de 1.900 proyectos que suman una inversión global de 430 millones de euros.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web