(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un trabajo del Servicio Navarro de Salud, premiado en un congreso nacional de psiquiatría infanto-juvenil jueves, 11 de junio de 2009

La investigación se basa en trastornos generalizados del desarrollo, también llamados desórdenes del espectro autista


La doctora María Antonia Ramos Arroyo, especialista del Servicio de Genética del Hospital Virgen del Camino, y la psicóloga clínica María José Aibar Luis, del centro de salud mental infanto-juvenil “Natividad Zubieta”, han presentado esta mañana una investigación que ha sido premiada en la última reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, sobre alteraciones genéticas y trastornos generalizados del desarrollo (TGD), también llamados desórdenes del espectro autista.

El póster (resumen de la investigación) presentado en el congreso, se titula “Estudios de citogenética y citogenética molecular para detectar alteraciones cromosómicas en genes involucrados en la génesis de trastornos generalizados del desarrollo”, y es fruto de una investigación realizada de forma multidisciplinar por especialistas del Hospital Virgen del Camino y del centro “Natividad Zubieta”. Pertenece a un proyecto de trabajo más amplio, que se ha desarrollado a lo largo de tres años, y que ha estado financiado por el Gobierno de Navarra con 55.000 euros, y que ha contado también con la aportación económica de entidades privadas.

Concretamente, en el estudio premiado, se presentan las conclusiones de una investigación realizada en 86 niños y niñas de la Comunidad foral (nacidos entre 1989 y 2006) con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años, diagnosticados con algún tipo de TGD. El objetivo del estudio es definir regiones genómicas que pudieran contener genes de susceptibilidad para padecer estos trastornos, mediante la aplicación de nuevas técnicas de citogenética molecular.

Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

Los TGD o desórdenes del espectro autista engloban enfermedades como el autismo, autismo atípico, síndrome de Rett o síndrome de Asperger, entre otras, y todas ellas se caracterizan por alteraciones en tres áreas del comportamiento: interacción social; lenguaje, comunicación y juego imaginario; y magnitud de intereses y actividades. Casi todos estos trastornos tienen una base genética, aunque hoy en día, sólo el 10% de ellos se pueden identificar.

En Navarra, la tasa de niños y niñas con algún TGD se sitúa en torno a 1 por cada 500, siendo mayor la proporción en el sexo masculino (aproximadamente 4 varones por cada mujer), una media que se asemeja a la nacional y mundial. Concretamente en el caso del autismo, la tasa se sitúa en torno al 4,9 por 10.000. La evolución a partir de 1990 se mantiene constante, aunque la detección precoz y mayor conocimiento de estos trastornos por parte de los profesionales sanitarios hace que ahora se diagnostiquen en mayor medida.

La terapia empleada en estos casos consiste fundamentalmente en técnicas de psicología conductual o terapias ocupacionales, aunque en algunos casos también se emplean determinados fármacos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web