(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz envía un mensaje de tranquilidad ante el anuncio de la OMS de pandemia de nueva gripe A jueves, 11 de junio de 2009

Ha recordado que el nivel 6 decretado se refiere a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad


Consejera Kutz

La consejera Kutz ha enviado un mensaje de tranquilidad ante el nivel de pandemia de nueva gripe A.

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha enviado hoy un mensaje de tranquilidad tras el anuncio de la OMS de fase 6 de alerta pandémica de nueva gripe A. Así, la consejera ha recordado que la nueva definición de la situación indica que el virus se transmite fácilmente y con rapidez de persona a persona en varios países del mundo, pero no significa mayor gravedad ni mortalidad: “estamos ante un cuadro gripal leve, similar al de la gripe estacional”, ha recordado.

En cualquier caso, la consejera ha destacado que en Navarra no existe ningún caso sospechoso ni confirmado. No así en el resto de España, donde existen 488 casos confirmados (60% hombres y 40% mujeres). La cifra es de 30.000 en todo el mundo, repartidos en 74 países. Afecta preferentemente a personas jóvenes y sanas, siendo la media de edad de la persona enferma 20 años.

Por otra parte, la consejera ha explicado que la fase 6 tampoco implica cambios en la vida cotidiana de las personas, ya que ni se restringen los movimientos ni se desaconseja viaje alguno. En este sentido, ha explicado que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, que se asume está suficientemente extendida en el mundo como para que esto no sea posible, sino mitigar su impacto.

Con referencia a este último aspecto, Kutz ha señalado que, en cualquier caso, el sistema sanitario está preparado para hacer frente a la situación. Así, ha indicado que la Red de Médicos Centinela de Navarra continúa su actividad vigilante tal y como lo hace en periodo de gripe estacional, que existen tratamientos retrovirales suficientes y que en el caso de que existiese algún caso de nueva gripe en la Comunidad Foral, se procedería con los protocolos de Salud Pública ya definidos para evitar la transmisión a contactos cercanos. Además, las distintas comunidades autónomas están en coordinación y contacto permanente con el Ministerio de Sanidad y Política Social para compartir la información disponible, continuando con la vigilancia epidemiológica.


Asimismo, Kutz ha destacado que se ha empezado el proceso de fabricación de vacunas por parte de varios laboratorios y se espera que estén disponibles en el mes de octubre. Las autoridades sanitarias definirán el calendario y los grupos de población que precisan vacunación, así como los criterios en relación con el uso de antivirales y la adquisición y distribución de la vacuna, en coordinación con las autoridades de la OMS y de la Unión Europea.

Por último, la consejera ha indicado que si algún ciudadano o ciudadana experimenta sintomatología gripal se debe proceder como con la gripe estacional, acudiendo al médico. Además, ha recordado que se deben mantener medidas de higiene básicas: cubrirse la boca y la nariz para estornudar con pañuelos de un solo uso y posteriormente lavarse las manos con agua y jabón, algo que se debe hacer con relativa frecuencia.

Evolución de los niveles de alerta de la OMS

Como ocurre ante enfermedades con las características de transmisión de la nueva gripe A H1N1, antes de llegar a este nivel 6, la OMS estableció distintos niveles de alerta. Así, el 25 de abril, calificó el brote del nuevo virus como emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

El 27 de abril, el nivel de alerta pandémica, que se mantenía en fase 3, pasó a fase 4 tras verificarse una transmisión interhumana capaz de causar brotes a nivel comunitario. Posteriormente, el 29 de abril, la OMS elevó el nivel al 5 por existir difusión interhumana del virus en al menos dos países en la misma región.

Ministerio de Sanidad y Política Social

 
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web