(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Pérez-Nievas entrega los premios de los concursos escolares en Lengua Vasca 2009 viernes, 12 de junio de 2009

Los galardones corresponden a las modalidades de poesía, narrativa, etnografía, declamación, guión radiofónico y bertso escrito 


Acto de entrega de los premios de los concursos escolares en Lengua Vasca 2009. (foto 1) ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, ha entregado esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, los premios correspondientes a los certámenes en euskera convocados durante el presente curso académico 2008-2009 en los centros escolares de Navarra. Los galardones corresponden a las modalidades de poesía, narrativa, premio de Etnografía “José María Satrustegi”, premio de Declamación, guión radiofónico y podcast “Pedro Díez de Ulzurrun” y de bertso escrito.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, en la presente convocatoria ha habido una amplia participación. Se han presentado un total de 1.790 trabajos, de los cuales 218 han correspondido a la modalidad narrativa, 125 de poesía, 1.436 a bertso escrito, y 11 grabaciones de grupos de alumnos, correspondientes al concurso de declamación, guión radiofónico y podcast. (el podcast es un archivo de sonido, generalmente en formato mp3 o AAC, o de video que el usuario escucha en un reproductor portátil.) En total se han concedido 22 premios. Estos concursos, de los que se celebra ya la vigésima edición, constituyen una propuesta motivadora para el fomento de la creatividad y de la expresión, y refuerzan el trabajo cotidiano de los centros para enriquecer la competencia lingüística de sus alumnos.

Los escolares premiados han recibido durante el acto un diploma y un trofeo de manos del consejero Pérez-Nievas. Además, verán publicados sus trabajos en la colección Lenarriak VIII que edita desde 1989 el Departamento de Educación.


Acto de entrega de los premios de los concursos escolares en Lengua Vasca 2009. (foto 2)

Acto de entrega de los premios de los concursos escolares en Lengua Vasca 2009. (foto 2) ( ampliar imagen )

Descripción de los concursos

Los concursos integran las siguientes disciplinas:

-CONCURSO DE LITERATURA: la finalidad del concurso es estimular y difundir la afición por la escritura en euskera entre el alumnado de Educación Primaria (3er. Ciclo) y Educación Secundaria Obligatoria. Comprende las modalidades de Narrativa y Poesía. En el de Narrativa, los trabajos deben tener una extensión mínima de 2 folios escritos. En el de Poesía, un mínimo de 20 versos (4 estrofas).

-CONCURSO DE ETNOGRAFÍA “JOSE MARIA SATRUSTEGI”: su finalidad es la recopilación, escritura y difusión de temas etnológicos y de folklore en euskera, e impulsar el acercamiento entre generaciones. Los trabajos se presentan escritos en el dialecto o habla de la persona entrevistada. El concurso está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

-CONCURSO DE DECLAMACIÓN, DE GUIÓN RADIOFÓNICO Y DE POD-CAST “PEDRO DIEZ DE ULZURRUN”: la finalidad del concurso es potenciar la expresividad oral a través de la lectura, recitación, realización de un programa radiofónico o utilización de las nuevas tecnologías en euskera. Los trabajos se presentan grabados en formato audio. Al concurso de declamación se incorporó posteriormente la modalidad de guión radiofónico. En el 2006-07 se introdujo, además, la modalidad de Podcast para favorecer la utilización de las nuevas tecnologías que existen en los centros.

Modalidad de declamación: dirigido al alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria. Se requiere la presentación de dos textos, uno en prosa y otro en poesía, recitados por un mínimo de dos alumnos.

Modalidad de guión radiofónico y podcast: está dirigido al alumnado de 3er. Ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Los trabajos presentados consisten en la grabación de un programa de radio de estilo magazín en un soporte de audio.

-CONCURSO DE BERTSO ESCRITO: la finalidad de este concurso es fomentar el interés del alumnado de los modelos B y D por el Bertsolarismo, genero de literatura oral tradicional y herramienta eficaz para el género de literatura oral tradicional y herramienta eficaz para el enriquecimiento de las competencias lingüísticas y musicales de los alumnos en los diferentes registros del euskera.
Está dirigido al alumnado de 2º y 3er. Ciclos de Educación Primaria y a los 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El concurso de bertso escrito se realiza en cuatro zonas, aprovechando la actividad de bertsolarismo que se desarrolla en los centros educativos (cursos de 30 horas que imparten bertsolaris, dentro del convenio del Departamento de Educación, al alumnado de 6º de Primaria).

La Sección de Vascuence del Departamento de Educación cuenta con el Centro de Recursos para la Enseñanza de Vascuence (EIBZ), que está formado por 10 asesores, entre quienes figuran escritores y especialistas en nuevas tecnologías, que colaboran en la selección de los trabajos premiados. El jurado de Bertso escrito lo forman los bertsolaris que imparten la actividad.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web