(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los residuos de la Comarca de Sangüesa, Eska-Salazar, Bidausi y área de Aoiz irán a la planta de transferencia del Pirineo martes, 16 de junio de 2009

Ubicada en Sangüesa, tiene un presupuesto de 2.250.000 euros


Planos muelle Sangüesa

Planos muelle Sangüesa ( ampliar imagen )

La planta de transferencia de residuos urbanos de la Zona Pirineo dará servicio en 2010 a toda la Comarca de Sangüesa, así como a los vecinos de las mancomunidades Eska-Salazar, Bidausi y Zona 10 (área de Aoiz-Urroz). Con un presupuesto de 2.250.000 euros y ubicada en término municipal de Sangüesa, el inicio de las obras está previsto para el verano y su duración aproximada será de diez meses. Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por los trabajos.

El funcionamiento de la planta requerirá una persona fija en la instalación y un transportista que conduzca el tráiler en el que se transportarán los residuos hasta la planta de biometanización de “El Culebrete”, en Tudela. La instalación contará con un edificio que albergará las tolvas donde se compacta la basura que llevarán hasta allí, desde las diferentes localidades, camiones de recogida cuya capacidad de carga es de seis toneladas. Una vez compactada será cargada en el tráiler de veinte toneladas, cuya mayor capacidad supone ahorro de costes de transporte y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El hecho de que exista un edificio que cubra las tolvas minimizará olores, ruidos, impactos visuales y cualquier otra molestia derivada del tránsito de los camiones.

Esta actuación, junto con la construcción de otra planta de transferencia en Tafalla, que dará servicio a las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe, constituye la obra de mayor envergadura del Consorcio de Residuos de Navarra en 2009. Durante este año también se están construyendo dos muelles de descarga en las mancomunidades de Sakana y Ribera Alta. Las inversiones que ha realizado el Consorcio para financiarlos son de 756.047 euros y 892.687 euros, respectivamente. Mientras, la planta de transferencia de Tafalla requerirá una inversión de 2,05 millones de euros y tiene los mismos plazos de ejecución que la de Sangüesa. El coste de ambas está contemplado en el presupuesto anual del Consorcio de Residuos para este año.

El año pasado, el gasto del Consorcio de Residuos no alcanzó el 90% del presupuesto total estimado, que ascendía a 9.730.150 euros. La mayor parte se dedicó al tratamiento de los residuos (tres millones de euros) y al transporte de los mismos (2,03 millones de euros). El hecho de no sobrepasar el gasto estimado, unido a que los ingresos fueron del 99,45% sobre los 5,4 millones de euros previstos, hizo que la entidad cerrara sus cuentas con un superávit de 422.152 euros.

En cuanto a los ingresos, la tasa consorcial que pagan todos los vecinos de las mancomunidades recaudó 1.672.241 euros, lo que supone un 98,37% sobre lo previsto (1,7 millones). El resto de los ingresos provenían del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, cuya consejera, Amelia Salanueva Murguialday, es también presidenta del Consorcio. A esta entidad están adheridas todas las mancomunidades de la Comunidad Foral, excepto la de la Comarca de Pamplona, con la que se constituyó una comisión conjunta para mantener encuentros de trabajo periódicos.

Cómo se moverá la basura

Los camiones de recogida (los que pasan por los contenedores de las localidades y cuya capacidad ronda las seis toneladas) irán hasta la planta de transferencia que geográficamente les corresponda. Allí vaciarán su contenido en unas tolvas (no hay selección, sólo se apartarán los voluminosos que no quepan en el sistema). Mediante una prensa, esa basura será compactada, lo que permitirá reducir el volumen de la basura en 0,5 toneladas por metro cúbico. De allí, se transportarán en un camión de 20 toneladas hasta la planta de biometanización de "El Culebrete".

Actualmente, los camiones de recogida llevan la basura hasta un gestor de residuos, donde la cambian a camiones de diez toneladas que van hasta “El Culebrete”. Con las estaciones de transferencia los viajes finales se reducirán a la mitad (porque los nuevos tráilers serán de 20 toneladas, frente a las diez del actual que lleva la basura hasta la planta de biometanización), lo que supone la mitad de emisiones de CO2 y de gasto de explotación.

La estimación de los viajes de este tráiler (técnicamente es una cabeza tractora con una gabarra) son de dos al día por planta de transferencia.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web