(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra firma dos convenios de mejora del transporte público del Valle de Yerri martes, 16 de junio de 2009

Este servicio de transporte público regular, que comenzará a funcionar el próximo martes, es el primero en España que combina taxi y autobús


El Gobierno de Navarra firma dos convenios de mejora del transporte público del Valle de Yerri. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha firmado esta mañana dos convenios para la mejora del transporte público del Valle de Yerri. Dichos convenios recogen una iniciativa novedosa propuesta por la Dirección General de Transportes, que ha culminado en un servicio regular de autobús, conjuntamente con un servicio regular de taxi, y que comenzará a funcionar el próximo martes 23 de junio. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se adopta en Navarra y la primera también a nivel nacional.

Además de la consejera Alba, los textos han sido firmados por la directora general de Transportes, Susana Labiano Bastero; el alcalde del Valle de Yerri, Carlos Remírez de Ganuza; la alcaldesa del Ayuntamiento de Guesálaz, Mª Vicente Goñi Azanza; la alcaldesa del Ayuntamiento de Lezáun, Carmen López Salanueva; el alcalde del Ayuntamiento de Salinas de Oro, José Luis Anocíbar Lizarbe; Ernesto Khale en representación de La Estellesa, S.A. y los dos taxistas que prestarán los correspondientes servicios, Raimundo Moreno Martínez y Sarai Jiménez Ruiz.

El sistema consiste en variar la situación vigente hasta ahora, implantando un servicio de autobús martes y jueves con salida de Salinas hacia Estella a las 9:00 horas y regreso a las 13:00 horas, con el recorrido siguiente: Salinas de Oro, cruce de Irujo, Muez, cruce de Riezu, Casetas de Ciriza, cruce de Ugar, Arizala, Zabal, Murugarren y Estella. Con servicio a demanda a Muniáin de Guesálaz y a Izurzu.

El servicio se complementa con cuatro rutas diferentes de taxi, que realizarán dos taxistas, uno con base en Beárin y otro en Arandigoyen. Las rutas serán:

-Ruta 1: Azcona, Arizaleta, Lezáun, Ibiricu de Yerri, Iruñela, Eraul, Hospital de Estella, Estación de Estella.

-Ruta 2: Garisóain, Irurre, Lerate, Monasterio de Alloz, Alloz, Lácar, Murillo de Yerri, Arandigoyen, Estación de Estella, Hospital de Estella.

-Ruta 3: Muzqui, Esténoz, Arzoz, Viguria, Villanueva, Ugar, Zurucuáin, Grocin, estación de Estella, Hospital de Estella.

-Ruta 4: Guembe, Vidaurre, Arguiñano, Irujo, Riezu, Iturgoyen, Hospital de Estella, Estación de Estella.

Asimismo, se va a prestar un servicio diario de taxi a la demanda de ida y vuelta por cada ruta los días martes y jueves.

Con este sistema se da servicio a Lezáun y a los concejos y lugares habitados de Yerri y Guesálaz que no tenían autobús o no lo tenían hasta el municipio. Está previsto que el servicio de ida de los taxis llegue al Hospital de Estella y a la Estación de Estella, y que el servicio de vuelta se realice desde la Estación de Estella.

Además, dispondrán de servicio de autobús Murugarren, Zabal y cruce de Ugar. Ugar además contará con servicio de taxi a la demanda (en el pueblo).

Por su parte, Muniáin de Guesálaz, Izurzu, Salinas de Oro, cruce de Irujo, Muez, Cruce de Riezu, Casetas de Ciriza y Arizala, pasan de tener el servicio actual al de Salinas-Estella martes y jueves, atendiendo a las demandas planteadas por los mismos.

En cuanto a Beárin, ya se encuentra cubierto con los servicios de Tierra Estella Bus y Echauri, Ibero, Ororbia, Arazuri y Orcoyen, poblaciones también beneficiadas por el paso de la línea actual, van a tener suprimido el servicio actual ya que previamente el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y a través de un convenio anterior, posibilitó que dichas poblaciones dispusieran de un servicio de transporte con mayores frecuencias y mejoras.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web