(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Concedida una ayuda de 20.000 euros a la Universidad de Navarra para el fomento del Derecho Foral jueves, 18 de junio de 2009

La institución académica impulsa un foro de encuentro de profesionales y ofrece un certificado de especialización


Sebastián y Sánchez-Ostiz

Convenio para el Aula Foral y el certificado de especialización. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ha concedido una ayuda de 20.000 euros a la Universidad de Navarra para el desarrollo de actividades de fomento del estudio y conocimiento del Derecho Foral, entre las que se incluyen el mantenimiento del Aula Foral y la impartición de un Certificado de Especialización en Derecho de Navarra.
 
El director general de Presidencia, Ildefonso Sebastián, y el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Sánchez-Ostiz, han suscrito la renovación del convenio que regula esta colaboración.

El Aula Foral, implantada en 2007, es un foro de encuentro de especialistas en el Derecho Navarro y de debate sobre posibles reformas o iniciativas legislativas, actividad jurisprudencial o cuantos aspectos se estimen de interés para contribuir al conocimiento y desarrollo del Derecho Foral Navarro. Durante 2009, celebrará tres sesiones, sobre Administración de Justicia y legislación procesal en la Comunidad Foral (tuvo lugar en abril con presencia de catedráticos de diferentes universidades y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, entre otros), Derecho Civil de Navarra y Derecho Administrativo. También se podría celebrar otra sobre Derecho Tributario.

Por otro lado, la Universidad ofrece un certificado de especialización en Derecho Foral Navarro, tanto público como privado, que pueden cursar tanto los estudiantes de la Facultad de Derecho como los profesionales y graduados que lo deseen. Consta de seis materias: Historia e Instituciones del Derecho de Navarra, Derecho Civil de Navarra I y II, Derecho Público de Navarra I y II y Derecho Financiero y Tributario Autonómico y Local.

Una vez cursadas estas asignaturas, los estudiantes podrán desarrollar un practicum en Derecho Foral Navarro. Los alumnos matriculados en las tres asignaturas que se imparten en el primer semestre (de enero a junio de 2009) y que están en proceso de obtención del certificado son los siguientes: 24 estudiantes en Historia e Instituciones del Derecho de Navarra; 16 en Derecho Civil de Navarra I; y 11 en Derecho Público de Navarra I.

Mediante el convenio, la Universidad de Navarra se compromete a facilitar la infraestructura necesaria para la gestión y desarrollo de las actividades. También se hace cargo de la contratación del profesorado y de los especialistas que se precisen para llevarlas a cabo.

Conocer el Derecho Foral para aplicarlo

Según consta en el texto del acuerdo, Navarra cuenta con un régimen propio de arraigo histórico, cuyo conocimiento es indispensable para los juristas que ejercen o ejercerán su actividad profesional en su ámbito territorial.

El convenio resalta que la preservación, actualización y estudio del Derecho Navarro interesa y obliga a todas las instituciones navarras. Con objeto de contribuir a estos objetivos, la Universidad de Navarra y el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra firmaron sendos convenios de colaboración para los ejercicios 2007 y 2008.

Según indicó en la firma de estos acuerdos el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, la labor de la Universidad permitirá que “esta rama del derecho, que ancla sus raíces en la historia, sea algo vivo, adaptado a los nuevos tiempos”. El convenio, según añadió, “contribuirá a que los profesionales lo investiguen y puedan aplicarlo”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web