(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La atención sanitaria en el encierro centra una nueva jornada de “Desayunos con salud” jueves, 18 de junio de 2009

Médicos y pastores han ofrecido su visión de esta parte de los Sanfermines


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido una nueva jornada de “Desayunos con salud” que ha girado en torno a la atención sanitaria en el encierro. En el encuentro, han ofrecido su visión de este evento sanferminero algunos de sus protagonistas: los médicos Kiko Betelu y Antonio Álvarez, que prestan atención en Urgencias y en la Cruz Roja, respectivamente, y los pastores Fran Iriarte y Miguel Reta.

La consejera Kutz, durante su intervención, ha destacado la importancia de la “trastienda sanitaria” de este espectáculo popular, y cómo el trabajo de profesionales sanitarios, muchos de ellos voluntarios, contribuye a que la atención médica sea rápida y eficaz logrando, en cuestión de segundos, una primera atención a las lesiones y consiguiendo trasladar en aproximadamente diez minutos, el herido al hospital. Por parte del corredor, ha destacado la consejera, es precisa “inteligencia, fuerza y capacidad de respuesta”.

El médico Kiko Betelu, por su parte, ha relatado cómo en SOS Navarra se visiona la retransmisión del encierro por televisión “con gran tensión”, tomando incluso decisiones antes de ver al herido, y cómo en los hospitales navarros se preparan los profesionales para la llegada de la persona lesionada. Ha destacado además el “dispositivo espectacular” con 10 ambulancias medicalizadas y 16 puestos médicos en el recorrido, “sin tocar el resto de dispositivo de las Urgencias”. Betelu ha explicado también que la mayoría de las atenciones son leves (golpes, caídas, contusiones) y que las lesiones más preocupantes son, además de las cornadas graves, los traumatismos craneoencefálicos y medulares.

Álvarez, médico y ex corredor, ha calificado de “engranaje” el encierro, en el que profesionales sanitarios, pastores, corredores y público deben colaborar para que no ocurra “ninguna catástrofe”. Asimismo, ha destacado que todos los años se analiza lo ocurrido en el anterior para mejorar en lo posible la atención sanitaria, que siempre es diferente en función del día y el número de personas que corren.

Los pastores Iriarte y Reta han ofrecido también su punto de vista del encierro, indicando que su labor se centra en proteger, por un lado, al toro y por otro, a los corredores cuando ven que éstos están poniendo en peligro su integridad física y la de los que están a su alrededor. Además, los dos han destacado el “compañerismo” de las personas que trabajan en torno a esta parte de las fiestas. La parte negativa, han coincidido ambos, la constituye el desconocimiento del peligro por parte de mucha gente “que no sabe dónde se mete” y la masificación propia de algunos días, especialmente en fin de semana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web