(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra, representante español en Greenforce, grupo de trabajo europeo en materia forestal jueves, 18 de junio de 2009

Bertiz acoge desde ayer este seminario anual, que analiza los tres aspectos más importantes de la Red Natura 2000


Navarra, representante español en Greenforce, grupo de trabajo europeo en materia forestal. ( ampliar imagen )

El Señorío de Bertiz acoge desde ayer el seminario técnico anual de Greenforce, grupo de trabajo europeo en materia forestal, para el que el que Navarra ofreció en su momento ser sede. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, representan a España en esta red.

El seminario, que finaliza mañana viernes, día 19, analiza tres aspectos importantes relacionados con la Red Natura 2000: la financiación, la comunicación e información y la implementación de medidas y acciones de conservación.

Además de contar con una representación de más de 20 países miembros, el grupo de trabajo se va a ver enriquecido en estas jornadas con representantes de administraciones de otras comunidades autónomas, de organizaciones de propietarios forestales de distintos puntos de España, de representantes de sistemas de certificación forestal (como PEFC) así como de alcaldes de ayuntamientos que contribuyen con su territorio a la Red Natura 2000 europea.

Greenforce es un grupo de trabajo creado por la Comisión Europea y constituido por representantes, tanto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, como de los estados miembros. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las políticas comunitarias sobre conservación de la naturaleza, en particular la red Natura 2000, en el ámbito forestal, a través del intercambio de información y experiencias de gestión en los distintos escenarios europeos. La enorme representación de hábitats forestales (bosques de montaña, bosques de ribera, formaciones de matorral, pastizales, etc.) entre los espacios de valor natural europeos hace especialmente relevante que la conservación vaya de la mano de la gestión y uso de estos bosques.

Greenforce viene funcionando desde finales de 2005. Una reunión plenaria anual de los representantes de estados y UE determina el programa anual del grupo y adopta las decisiones estratégicas. Asimismo da cuenta del desarrollo de la acciones en marcha.

Por otro lado, cada año uno o dos estados miembros dan cabida a seminarios temáticos, que permiten mostrar diferentes prácticas sobre lo forestal en Natura 2000. Hasta el momento se han celebrado este tipo de reuniones en Reino Unido, Republica Checa, Alemania, Bélgica y Holanda.

Navarra, referente de la gestión forestal

De los 28 millones de hectáreas de bosques que cubren España, medio millón se encuentran en Navarra. Es una cifra considerable teniendo en cuenta que la superficie forestal supone, casi, dos tercios del territorio. Es más significativo si se compara con la superficie que ocupaban sus bosques hace un cuarto de siglo. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras comunidades del entorno, la masa forestal en Navarra ha crecido un 24% en los últimos 25 años. Un aumento que, aunque ha estado apoyado por las repoblaciones (alrededor del 34%), se ha debido principalmente a la expansión natural de los bosques (66%).

Este patrimonio forestal cuenta, además, con el mayor ratio de bosques con certificación sostenible de España, ya que el 27’32% de la superficie arbolada posee el certificado PEFC que acredita una gestión respetuosa con el medio natural. Esta superficie certificada sitúa a Navarra por encima de la media española (6,99%) y por delante de comunidades como La Rioja (27,30%), Castilla y León (14,93%) y País Vasco (13,35%).

La Comunidad foral también es líder en materia de ordenación de montes, requisito previo a la certificación, y que supone la correcta explotación de los aprovechamientos forestales. Es decir, se trata de un acuerdo marco que asegura que la utilización de los productos que ofrecen los montes (madera, setas, hongos, caza, aprovechamientos turísticos, etc) se realiza de manera sostenible.

En Navarra la ordenación de montes comenzó a generalizarse a finales de la década de los 90. En este periodo se han ordenado más de 250.000 hectáreas que suponen el 45,13% de la superficie arbolada de Comunidad foral. Estos datos sitúan a Navarra a la cabeza de España en materia de ordenación, por delante de Cataluña (40,16%), Murcia (31,05%) y La Rioja (27,52). La media estatal de superficie arbolada bajo un plan de ordenación es del 17,13%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web