(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo preside la constitución de la comisión interdepartamental para elaborar la Ley Foral de Juventud viernes, 19 de junio de 2009

Aprobará el documento base, el borrador de anteproyecto y el anteproyecto de ley, tras las aportaciones ciudadanas


Copmisión para la elaboración de la ley de juventud

Reunión constitutiva de la comisión interdepartamental para elaborar la Ley de Juventud. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha creado una comisión interdepartamental integrada por los distintos departamentos del Ejecutivo Foral, cuya función principal será participar en las diferentes fases de elaboración de la Ley Foral de Juventud.

Esta ley nace por la necesidad de establecer un marco normativo para el desarrollo de la política de juventud, y su carácter transversal e integral que abarca todos los ámbitos, determina la creación de un espacio de trabajo conjunto entre los departamentos implicados con el objetivo de coordinar su elaboración.

En este contexto surge esta comisión, que intervendrá en tres momentos puntuales: en la aprobación del documento base de la ley antes de ser sometido a participación, en la aprobación del borrador de anteproyecto de ley tras la incorporación de las aportaciones del primer proceso de participación y en la aprobación del anteproyecto de ley tras la incorporación de las aportaciones del segundo proceso de participación.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, que actúa como presidenta de la comisión, ha informado esta mañana sobre la misma. Posteriormente ha pasado a nombrar a todos sus miembros, entre los que se encuentran la directora general del Instituto Navarro de Juventud, Ana Frías Pardo, como vicepresidenta, y 24 representantes de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, y se ha presentado el documento base.

Proceso de elaboración de la Ley Foral de Juventud

En la reunión de constitución de la comisión, García Malo ha presentado el procedimiento que se seguirá a la hora de elaborar la ley, y ha adelantado que se trata de un proceso abierto y participativo “donde las entidades y personas que trabajan en materia de juventud, y las y los jóvenes de Navarra, van a contar con un espacio para expresar al Gobierno sus ideas y opiniones en las materias que regulará la futura Ley de Juventud”.

Asimismo, ha indicado que ya se han dado algunos pasos, como la elaboración de un documento base de carácter técnico “que recoge de manera amplia y genérica los contenidos de la ley”, o la reciente aprobación de la constitución de la comisión interdepartamental para el desarrollo de la ley.

Así, García Malo ha distinguido varias fases: la primera se refiere al primer proceso participativo abierto para todas y todos los ciudadanos de Navarra, que se desarrollará entre julio y agosto de este año.

En este primer proceso participativo, de una duración aproximada de 3 meses, se recogerán las propuestas y aportaciones que completarán el documento base a través de la constitución de grupos de trabajo que se desarrollarán tanto en Pamplona como en otros puntos de la Comunidad Foral. Del mismo modo, se creará en la web de Navarra, en concreto en el temático de Juventud, un espacio virtual de participación ciudadana.

Trascurrido el primer proceso de participación, que finalizará en octubre, el Instituto Navarro de la Juventud, durante el mes de noviembre, analizará e incorporará las aportaciones, que darán lugar a una propuesta de borrador de anteproyecto de ley. Propuesta, que será presentada ante la comisión interdepartamental para su revisión y aprobación en el mes de diciembre de 2009. De esta manera, en enero de 2010, ya existirá un documento borrador de anteproyecto de ley.

Este documento, será sometido al segundo proceso de participación ciudadana, que durará dos meses y seguirá los mismos términos que el primer proceso de participación. Este proceso se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2010.

Con las aportaciones recibidas, el Instituto Navarro de la Juventud, durante el mes de abril de 2010, realizará el estudio de las mismas para su incorporación que llevará a una propuesta de anteproyecto de ley, que se someterá a la revisión y aprobación por la comisión interdepartamental entre abril y mayo de 2010. Así, en el mes de mayo de 2010 estará listo el anteproyecto de ley.

El último pasó será elevar el anteproyecto al Gobierno de Navarra y en caso de aprobarse como proyecto de Ley Foral, se remitirá al Parlamento para su admisión a trámite hacia junio de 2010.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web