(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra participa en Canadá en un congreso mundial sobre sostenibilidad viernes, 19 de junio de 2009

El 86% de la población de la Comunidad foral vive en un municipio que ya ha desarrollado su Agenda Local 21 o está en proceso


Navarra participa en Canadá en un congreso mundial sobre sostenibilidad. ( ampliar imagen )

Navarra, a través de la Comisión Rectora de la Red Navarra de Entidades Locales hacía la Sostenibilidad (Red NELS) participa en la localidad canadiense de Edmonton en el Congreso Mundial del ICLEI (Gobiernos Locales hacia la Sostenibilidad), que se desarrolla del 13 al 21 de junio y en el que participan 600 delegaciones procedentes de 57 países diferentes.

El lema del Congreso es “Conectando Líderes”, y a través de mesas redondas, sesiones plenarias y talleres, autoridades y técnicos de todo el mundo intercambian planteamientos sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático (agua, energías renovables, gestión de residuos o biodiversidad, entre otros temas).

Los representantes de la Red NELS de Navarra han tenido ocasión de exponer a sus homólogos de otros países la actividad realizada por la Red y por las entidades locales representadas. Existe un lugar de exposiciones, donde Navarra ha colocado carteles, así como publicaciones y otro material de la Red NELS.

Los representantes de Navarra son Juan Francisco Balda Garralda, concejal de Medio Ambiente de Noáin; Javier Carcavilla Martínez, concejal de Medio Ambiente de Ribaforada; Luis Ángel Autor Guembe, interventor de Tafalla; Carolina Potau Menéndez, concejala de Economía del Valle de Egüés; Fernando Javier Remírez Gorría, secretario de la Mancomunidad de Montejurra; y Rafael Tortajada Martínez, jefe de la Sección Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Navarra.

Navarra, referente en gestión local sostenible

Actualmente, el 86% de la población Navarra vive en un municipio que ya ha desarrollado su Agenda Local 21 o está en proceso. En total son 171 municipios, que agrupan al 42 % de la población Navarra.

Desde 2004, un total de 1.634 proyectos y acciones de Agenda 21 han sido puestos en marcha y ejecutados por los municipios de Navarra. El Gobierno de Navarra ha destinado, desde entonces, más de un millón de euros para el desarrollo de proyectos y actuaciones de los Planes de Acción.

En Gobierno de Navarra impulsó en 1998 las Agendas Locales 21 en los municipios de nuestra Comunidad. El desarrollo local sostenible, tras estos diez años consecutivos, ha demostrado no ser un concepto utópico sino que viene ligado cada vez en mayor medida a nuestro entorno más cercano, ambiental, económico, familiar, laboral y social.

La posterior creación, en 2002, de la Red NELS, Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad ha sido clave para analizar el papel de los municipios navarros en la estrategia de desarrollo sostenible de Navarra; financiar los proyectos y acciones sostenibles; y, por último, capacitar, formar y sensibilizar.

La creciente cifra de Proyectos21 ejecutados muestra una tendencia consolidada en el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad foral, introduciendo criterios de gobernanza y gestión local sostenible en el día a día de sus territorios.

Además, desde el año 2000, y cada dos años, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se convocan y fallan los premios de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web