(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un simulacro de rescate plasma el éxito de la cooperación transfronteriza en materia de emergencias sábado, 20 de junio de 2009

Un dispositivo de 84 personas ha participado en una maniobra práctica de rescate de peregrinos en la primera etapa del Camino


Simulacro de atención a peregrinos en la primera etapa del Camino (Foto 1) ( ampliar imagen )

Efectivos de emergencias franceses y navarros han participado esta mañana en un simulacro de rescate de peregrinos extraviados en la primera etapa del Camino de Santiago, entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles. El éxito del ejercicio ha puesto de manifiesto la eficacia del protocolo de cooperación transfronteriza firmado el pasado mes de mayo entre la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el Servicio Departamental de Incendios y Ayuda de los Pirineos Atlánticos (Sdis64).
El citado acuerdo contempla un marco de actuaciones conjuntas para optimizar los recursos en situaciones de emergencia, sobre todo en esta zona del Camino en la que son frecuentes los avisos por peregrinos extraviados o accidentados. De hecho, cuando los servicios de emergencias se disponían a abandonar el lugar tras finalizar el simulacro se ha atendido a un peregrino que se ha caído en la zona del collado de Lepoeder y lesionado el tobillo. Una ambulancia de la DYA lo ha trasladado al Hospital Virgen del Camino.

Simulacro de atención a peregrinos en la primera etapa del Camino (Foto 2) ( ampliar imagen )


En lo que se refiere al simulacro, éste ha consistido en el rescate de seis peregrinos que se habían perdido durante horas en esta primera etapa transfronteriza, uno de ellos incluso había sufrido una caída y estaba herido. A continuación, se ha hecho otro ejercicio práctico de rescate de un coche accidentado. En el dispositivo, formado por 84 personas, han participado bomberos de la ANE del parque central de Navarra y del parque comarcal de Burguete, así como sus homólogos de San Juan de Pie de Puerto. También han estado agentes de la Policía Foral y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, miembros de Cruz Roja y DYA, bomberos voluntarios de Valcarlos e integrantes del Grupo del Perro de Salvamento.

Además, para coordinar todo el simulacro se ha instalado en el alto de Ibañeta el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión dotado con la última tecnología que permite gestionar y organizar los recursos desplegados.
El acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre ambos organismos ha surgido con la idea de avanzar en la mejora de la resolución de situaciones de emergencias. La atención a los peregrinos se veía dificultada no sólo por la orografía o las condiciones meteorológicas, extremas en invierno, sino también por los diferentes sistemas de comunicación de los recursos de Navarra y Francia. Se trata en este caso de una etapa del Camino que por su gran afluencia de peregrinos y sus dificultades en el terreno presenta frecuentes situaciones de emergencias, como búsqueda de peregrinos extraviados o accidentados, así como caídas, agotamientos, hipotermias, indisposiciones o desvanecimientos, entre otras cosas.

Además de acordar medidas conjuntas en el área de intervención, el nuevo protocolo engloba también una serie de acciones encaminadas a prevenir que los peregrinos se extravíen, como es la mejora de la señalización en este tramo transfronterizo del Camino.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web