(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral encuentra en un campo de Sesma restos que podrían corresponder a los de María Puy Pérez lunes, 22 de junio de 2009

Su ex pareja ha declarado ser el autor material de su muerte y ha indicado el campo en el que estaba enterrada


La Policía Foral ha hallado esta mañana, enterrados en un campo de cereal situado en el término municipal de Sesma, restos del que podía ser el cadáver de la estellesa María Puy Pérez, desaparecida desde el 11 de octubre de 2008. Su ex compañero sentimental, José María Morentin Duarte, de 50 años, ha confesado esta madrugada ser el autor material de su muerte y ha indicado el lugar en el podían encontrar su cuerpo.

Morentin se encontraba en dependencias de la Policía Foral desde el sábado, cuando fue detenido por un posible delito de amenazas, lesiones y alteración del orden público cometido en Lodosa, en el establecimiento de un familiar.

Estaba previsto que hoy pasara a disposición judicial pero finalmente ha comunicado ser el autor material de la muerte de la estellesa a un agente de la investigación que con anterioridad se había ganado su confianza.

Según le ha narrado a este policía y ratificado después en presencia de su abogado, el día 11 de octubre consiguió que su ex pareja acudiera con él hasta un campo del término de ‘Traslasviñas’, situado a cien metros de la carretera que une Sesma con Lodosa. Allí le clavó un cuchillo en el cuello. El presunto asesino abandonó el cuerpo y fue hasta su casa en Ayegui para recoger una azada y un hacha. Posteriormente, descuartizó el cuerpo y lo enterró en el campo, en hoyos profundos para evitar que los restos salieran a la superficie cuando se arara la tierra. La Policía Foral le ha leído sus derechos como presunto autor de un delito de asesinato.

Agentes del área de Investigación Criminal de la Policía Foral y de la comisaría de Estella han iniciado a las 8 de la mañana las labores de búsqueda, que han dado sus frutos al descubrir, pasadas las 12 del mediodía, restos pertenecientes a una persona, en presencia de la autoridad judicial. En cuanto el juez ordene el levantamiento del cadáver, estos restos serán trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, en donde se practicará la autopsia y la prueba de identificación. José María Morentin, natural de Pamplona y residente en Ayegui, será puesto a disposición judicial en los próximos días como presunto autor de un delito de asesinato. La Policía Foral ha comunicado a la familia de la víctima el hallazgo de los restos, y continúa con las labores de desenterramiento.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el trabajo de la Policía Foral. Caballero ha trasladado sus condolencias a la familia, y ha agracecido el trabajo "intenso y callado" de la Policía Foral, de otros cuerpos de seguridad, así como de familiares y personas voluntarias que han permitido resolver satisfactoriamente, dentro de la desgracia, este caso, que va a permitir poner pruebas en manos de la Justicia para que "la familia pueda encontrar alivio en su dolor", ha añadido Caballero.

Cuatro detenciones desde la desaparición

La familia de María Puy Pérez Ezpeleta, natural de Estella y nacida en marzo del 1958, denunció su desaparición el 12 de octubre de 2008. Desde entonces, su ex compañero ha sido detenido en cuatro ocasiones.

La primera fue el día 13 de octubre, dos días después de María Puy fuera vista por última vez. En esta ocasión, José María Morentin ingresó en prisión por quebrantamiento de una medida de alejamiento y comunicación con la víctima dictada por un juez por un episodio de malos tratos anterior, dado que había declarado haber estado con ella el mismo día de su desaparición. Fue excarcelado el 13 de enero tras la solicitud de libertad presentada por la Fiscalía, que no encontró justificada su permanencia en prisión.

Coincidiendo con esa primera detención, la Policía Foral encontró en un registro practicado en su domicilio, sito en Ayegui, varias armas artesanales y munición. Se le imputó también un posible delito de tenencia ilícita de armas y depósito ilegal de munición.

El 17 de enero, la Policía Foral lo detuvo como presunto autor de un delito de allanamiento de morada, cometido para escapar de una actuación de la Policía Foral. Morentin atravesó tejados y terrazas de vecinos.

El 2 de mayo, Morentin fue detenido por tercera vez desde la desaparición de su ex pareja, en esta ocasión por un delito de atentado, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, al enfrentarse ante unos agentes de la Policía Foral que le invitaron a abandonar un coto de Arróniz en el que se había acampado de forma ilegal. También se le imputó una falta de usurpación de funciones públicas, ya que se identificó ante un guarda como agente policial.

Finalmente, el pasado sábado 20 fue arrestado tras protagonizar una discusión con familiares en un comercio de Lodosa, propiedad de uno de ellos. Fue detenido por agresiones, amenazas de muerte y alteración del orden público.

Después del verano iba a ser juzgado por un posible detenido de malos tratos cometido en octubre de 2007. Entonces golpeó repetidamente a María Puy Pérez y le amenazó de muerte con una espada que adornaba la pared. La mujer denunció los hechos y el juez dictó la referida orden de alejamiento.

En estos ocho meses en los que María Puy Pérez ha estado oficialmente desaparecida, su ex compañero sentimental había declarado ser inocente. Aseguraba que su ex pareja se ausentaba por voluntad propia.

No obstante, los servicios de seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra han mantenido activados los dispositivos de búsqueda. Desde que se hizo cargo de la investigación, la Policía Foral ha manejado como hipótesis principal la muerte a manos de su ex compañero y por este motivo ha buscado su cuerpo en ríos, montes, simas, cuevas o parajes, principalmente de Tierra Estella. En estas labores han participado familiares, allegados, voluntarios y efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias y de la Guardia Civil. Agentes de este Cuerpo han colaborado también en las labores de investigación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web