(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La reunión anual de Greenforce finaliza con dos visitas a Alduide y los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón martes, 23 de junio de 2009

Bertiz acogió la semana pasada a este grupo de trabajo europeo en materia forestal


Las reuniones de la sexta jornada técnica de Greenforce, grupo de trabajo europeo en materia forestal, celebrada en el Señorío de Bertiz entre los pasados días 17 y 19 de junio, finalizaron con dos visitas técnicas a sendas zonas incluidas en la Red Natura 2000 en Navarra, Alduide y los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón. En ambas visitas, los representantes de los estados miembros presentes y de la propia Comisión Europea pudieron apreciar la integración entre conservación del medio y aprovechamiento de los recursos que se lleva a cabo en el marco de la política ambiental de la Comunidad foral.

Además, pudieron escuchar las opiniones de los representantes de las entidades locales. La presencia novedosa en las discusiones del grupo europeo de los propietarios forestales, principales actores en la política forestal y medio ambiental, fue valorada muy positivamente tanto por estos últimos como por los estados miembros y la Comisión Europea, por lo que debe potenciarse el fomento de las asociaciones de propietarios forestales, según se destacó en las conclusiones de la jornada.

Los grupos de trabajo formados presentaron sus conclusiones provisionales, documentos que serán finalmente aprobados en la reunión plenaria anual que Greenforce mantendrá en Bruselas a finales de este año, y en donde Navarra estará presente. Las principales conclusiones se enmarcan en las áreas de financiación de Natura 2000, su divulgación e implementación. Cabe recordar que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, representan a España en esta red.

La implementación de esta red a nivel europeo es muy heterogénea y por ello es necesaria una mayor coordinación. Una correcta puesta en marcha debe ser realizada a través de la elaboración de planes de conservación específicos o, en su caso, la revisión de proyectos de ordenación forestal que incluyan de manera específica los aspectos relacionados con la conservación de especies y hábitats cuando éstos no estén incluidos de manera suficiente.

Entre otras conclusiones provisionales alcanzadas cabe destacar la necesidad de mejorar los canales de información y divulgación de la Red de Conservación Natura 2000, siendo el principal objetivo dar a conocer esta política a los propietarios forestales. Por ello es necesario implicar a estos últimos en todos los procesos de participación de forma permanente así como en los procesos de toma de decisiones.

Para facilitar esta labor es imprescindible, según las conclusiones provisionales, una mayor coordinación entre y en los gobiernos, así como contar con expertos en comunicación, a la vez que se facilita una información continua y basada en hechos.

En cuanto a la financiación de la red, las conclusiones obtenidas en el correspondiente grupo de trabajo proponen posibles alternativas de financiación, haciendo hincapié que actualmente son los estados miembros los que asumen un mayor gasto, suponiendo, a su vez, importantes desembolsos para los propietarios forestales. Se destacó el creciente apoyo financiero de entidades privadas.

Finalmente las conclusiones presentadas destacan que la Red Natura 2000 no debe verse como un problema sino como una oportunidad para todos los sectores y agentes implicados, debiendo establecer los mecanismos para conseguir que la conservación del medio natural sea parte integral de la gestión, una gestión sostenible que garantice el aprovechamiento de los recursos a la vez que la conservación de los hábitats y las especies.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web