(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recoge en Madrid el premio excepcional de literatura gastronómica 2009 concedido al libro “Regalo de la vida humana” miércoles, 24 de junio de 2009

La edifición facsimilar de la obra ha sido editada por el Gobierno de Navarra


El Presidente Sanz recoge en Madrid el premio al libro "Regalo de la vida humana". ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, recogió ayer por la tarde en Madrid el premio excepcional de literatura gastronómica 2009 concedida al libro “Regalo de la vida humana”, cuya edición facsimilar fue publicada en fechas recientes por el Ejecutivo foral. Este galardón lo conceden conjuntamente la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia Española de Gastronomía.

En el transcurso del acto, celebrado en la Fundación Lázaro Galdiano y que contó además con la presencia del consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, se presentó también el contenido de la obra.

La obra fue escrita por el navarro Juan Vallés en el siglo XVI, aunque su contenido ha sido prácticamente desconocido hasta ahora, debido a que sólo existía un ejemplar manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena.

El Ejecutivo foral, a través del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, publicó recientemente una edición numerada de 1.000 ejemplares, en dos volúmenes, uno de los cuales incluye la reproducción facsimilar del original y, el otro, una transcripción literal y un conjunto de estudios sobre la época, la vida del autor y el libro, que han sido preparados por un equipo de especialistas coordinado por Fernando Serrano Larráyoz.

La obra ofrece una serie de consejos sobre el aseo personal y la forma de hacer perfumes y aceites cosméticos, así como más de 600 recetas culinarias y recomendaciones sobre el uso y conservación de vinos, licores y otros productos cosméticos.


El Presidente Sanz recoge en Madrid el premio al libro "Regalo de la vida humana". ( ampliar imagen )

Biografía

Juan Vallés (1496-1563), natural de Villafranca, fue tesorero del Reino de Navarra y, previamente, de la Cancillería de Aragón. Además de sus tareas oficiales, destacó como un gran humanista del Renacimiento. Es autor de obras como el “Libro de cetrería y montería”, muy valorado en su especialidad; “Flores de cirugía y medicina”, cuyo texto se ha perdido; y “Regalo de la vida humana”.

Los últimos años de su vida los dedicó a la preparación de su tercera y última obra, recientemente presentada, aunque pese a sus esfuerzos no logró terminarla. Se trata de un texto en el que, según el prólogo de su nieto Pedro de Sada, el tesorero pretende “recoger por orden todas aquellas curiosidades que para el servicio de una persona y buen gobierno y policía de una casa cumplida podían ser necesarias”.

La obra, que tiene un marcado carácter práctico, debía haber reunido ocho libros, aunque del último nada se sabe. Se estructura, por tanto, en siete partes. La primera recoge aspectos relacionados con la limpieza y el aderezo de la cabeza, rostro y manos; la segunda habla de perfumes, aguas y polvos de olor; y la tercera se centra en cuestiones que tienen que ver con los aceites, bien sean de olor como para medicina y cirugía.

El cuarto libro se refiere a conservas de azúcar y de miel; el quinto a las confituras, turrones y otras frutas que se hacen con azúcar y miel; y el sexto, por su parte, recoge numerosas recetas sobre tortas, quesadillas, sopas, potajes, salsas, aves y otras carnes, pasteles, empanadas, etc. Finalmente, el séptimo libro trata de los vinos, agua ardiente, vinagre y otros caldos.
La obra, cuyo primer volumen (facsímil) tiene 646 páginas y el segundo (transcripción y estudios) 783, está a la venta por un precio de 100 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web