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Hoy se pone en servicio el tramo de la N-121-A que discurre entre Vera de Bidasoa y Behobia viernes, 26 de junio de 2009

El acto de inauguración ha tenido lugar en el nuevo puente de Endarlatsa que une Navarra con Guipúzcoa


inauguración tramo vera-Behobia

Las autoridades cortan la cinta del tramo inaugurado hoy entre Vera de Bidasoa y Behobia. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, han presidido esta mañana el acto de inauguración del tramo comprendido entre Vera de Bidasoa y Behobia, en la carretera N-121-A Pamplona-Behobia.

Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra, para la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas mediante concurso público a la UTE formada por las empresas Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa, y han tenido una duración de 26 meses.

Al acto, celebrado en el nuevo puente de Endarlatsa, han asistido además, por parte de la Comunidad Foral de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, así como los alcaldes de Vera de Bidasoa, Lesaka, Igantzi, Arantza y Etxalar, principales localidades beneficiadas por esta actuación.

Puente de Endarlatsa

El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, mide 190 metros de largo, con un tablero de viga apoyado cada 20 metros. Está compuesto por 1.000 toneladas de acero y se sustenta sobre un arco metálico de 100 metros de luz sobre el río Bidasoa. Cabe recordar que encajar los dos semiarcos que lo componen supuso 24 horas de trabajo hasta completar el arco.

La obra forma parte de un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2004 entre el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa. El proyecto se ha financiado al 100% por el Gobierno de Navarra, y su construcción ha sido financiada al 50% por ambas administraciones (el Gobierno de Navarra aportó 9,8 millones de euros correspondientes al viaducto así como a los accesos desde la Comunidad Foral).

Por su parte, la aportación de la Diputación Foral de Guipúzcoa para la construcción del viaducto se integra dentro de los 60 millones de euros de presupuesto del tramo Laskoain-Endarlatsa.

inauguración tramo vera-Behobia

El Presidente Sanz se dirige a los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

Tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa (Navarra)

El tramo, adjudicado por el Gobierno de Navarra, comienza en el kilómetro 67 de la actual N-121-A, una vez superada la variante de Vera de Bidasoa en dirección Behobia. Tiene una longitud de 2.533 metros y termina en las proximidades del nuevo puente.

A lo largo de los primeros 200 metros se ha aprovechado la plataforma de la actual carretera, ensanchándola y amoldándola a los parámetros definidos en proyecto. Superado este punto, el trazado discurren en variante respecto a la carretera actual hasta pasado el enlace de Vera de Bidasoa, donde se vuelven a solapar.

Este enlace permitirá el acceso al futuro polígono industrial y servirá también para realizar cambios de sentido y articular los accesos a la vía de los usuarios locales.
Poco después se separa el nuevo trazado y cruza el río Bidasoa en dos ocasiones utilizando sendos viaductos de 230 y 197 metros, respectivamente. La unión entre ambos se realiza mediante un tramo en trinchera, con fuertes desmontes en roca que se ejecutaron mediante voladuras.

La sección transversal está formada por una única calzada de 13,50 metros distribuida en tres carriles, dos en sentido Pamplona y el tercero en sentido Behobia, con arcenes de 1,50 metros a cada lado.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Detalle tramo Sunbilla-Etxalar
Detalle tramo Etxalar-Vera de Bidasoa

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