(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta en Madrid el libro ‘Ecociudad Sarriguren Ecocity’ viernes, 26 de junio de 2009

Publicado en castellano e inglés, presenta la urbanización como una de las mejores prácticas de desarrollo sostenible de Europa


El Gobierno de Navarra ha presentado hoy en Madrid el libro que sobre la Ecociudad de Sarriguren ha editado para responder al interés que este proyecto, modelo de desarrollo urbano, ha suscitado a nivel nacional e internacional.

‘Ecociudad Sarriguren Ecocity’ recoge la historia, principios inspiradores, componentes y edificios de una urbanización que consiguió el año pasado el Premio Europeo de Urbanismo, en la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el máximo galardón oficial en esta materia en Europa. En 2000, cuando todavía no se había desarrollado, alcanzó la consideración de “Buena práctica en Desarrollo Sostenible” en el tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas auspiciado por la ONU y que tuvo lugar en Dubai.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza Sáez, el arquitecto que diseñó la Ecociudad, el doctor Alfonso Vegara, y el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, han presentado la obra en un desayuno informativo con prensa especializada en arquitectura y urbanismo.

El consejero ha subrayado que la Ecociudad es una de las actuaciones “más ambiciosas” del Gobierno de Navarra y ha indicado que haber sido galardonada en dos ocasiones con estos premios internacionales representa una “importante satisfacción”, dado que la categoría de sostenibilidad es “una prioridad en la agenda política de todos países y regiones”.

“Satisfacción por lo que supone de reconocimiento a la política del Gobierno Foral en materia de vivienda y ordenación del territorio que tiene, como principales objetivos, el desarrollo equilibrado del territorio, combinado con criterios de competitividad y calidad urbana, en una apuesta decidida por la sostenibilidad, la cohesión social, la excelencia ambiental y el respeto al entorno”, ha dicho.

Casi el cien por cien vivienda protegida

La urbanización, que se asienta en el Valle de Egüés, próximo a Pamplona, fue proyectada hace una década y hoy es una realidad. Prácticamente el cien por cien de las más de 5.000 viviendas construidas - de diferentes tipologías, con espacios residenciales y otros destinado a actividades económicas- disfrutan de algún régimen de protección (el 54% son de VPO y el 46% de precio tasado). El diseño ha seguido criterios de arquitectura y urbanismo bioclimáticos.

El consejero Esparza ha subrayado que prácticamente todos los meses el Gobierno de Navarra canaliza visitas o solicitudes de información, provenientes de otras regiones o comunidades, estudiantes, etc, interesados en conocer los detalles y el diseño del proyecto.

El libro, editado en castellano e inglés, ha estado impulsado por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial S.A., en colaboración con la Fundación Metrópoli, el centro internacional de innovación en torno a la ciudad y el territorio que ideó, junto con Taller de Ideas, la Ecociudad, fundación que está presidida por Vegara.

En sus once capítulos, la publicación presenta la Ecociudad de Sarriguren como una de las mejores prácticas en desarrollo sostenible de Europa. Recoge la evolución del proyecto, desde su integración territorial en la Comarca de Pamplona, la representación de las diferentes áreas residenciales y productivas, la integración del urbanismo y la arquitectura bioclimática y la innovación en diseño de edificios, integración de tecnologías energéticas o desarrollo de los espacios urbanos.

De la publicación, que destaca por el diseño y la calidad de sus ilustraciones y fotografías, se han editado 3.000 ejemplares. Será distribuida por Liber 2000 y estará disponible, a partir del 15 de julio, en librerías especializadas de todo el país a un precio de 20 euros. También estará disponible, bajo solicitud, en Navarra de Suelo Residencial, el Ayuntamiento del Valle de Egüés y la Fundación Metrópoli.

Esta primera edición será también distribuida por el Gobierno de Navarra a las entidades locales e institucionales interesadas en el proyecto, colegios profesionales y responsables de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio del resto de comunidades autónomas españolas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web