(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz presenta el dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para los Sanfermines 2009 viernes, 26 de junio de 2009

El centro San Martín es el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta


La consejera Kutz presenta el dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para los Sanfermines 2009.

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el dispositivo sanitario preparado por el Departamento de Salud para las próximas fiestas de San Fermín. El objetivo básico de este dispositivo es asegurar la cobertura asistencias de la demanda habitual y la generada por las fiestas, de forma coordinada con el 112.

Un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta será el centro San Martín (c/ San Fermín 29). Este centro, antes llamado General Solchaga, permanecerá abierto ininterrumpidamente y con un dispositivo especial las 24 horas desde el día 6 de julio hasta el 14. La plantilla se verá reforzada con respecto de la habitual con dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar de enfermería, además de personal administrativo.

Complementariamente, en el mismo ambulatorio se abrirá el dispositivo San Fermín, destinado a la atención de patologías propias de la fiesta. Este dispositivo será atendido de forma permanente por un médico, una enfermera y una auxiliar, disponiendo del apoyo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y de los recursos del propio ambulatorio.

Por otro lado, la red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, que está formada por 3 ambulancias de soporte vital avanzado, 3 ambulancias de soporte vital básico y 1 helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con 1 ambulancia se soporte vital avanzado, 3 ambulancias de soporte vital básico y otros vehículos de apoyo, y durante los fines de semana con dos ambulancias de soporte vital básico más.

Los centros de salud de Pamplona y comarca, abiertos durante las fiestas

La asistencia médica y sanitaria ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y comarca se desarrollará normalmente en los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor, que abrirán a diario en su horario habitual del resto del año, de 8 a 15 horas, excepto los festivos 7 y 12 de julio.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud de Pamplona y su comarca, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros:

-todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los festivos, 7 y 12 de julio, estos mismos centros abrirán de 8 a 20 horas.

-durante las 24 horas del día, como ya se ha citado anteriormente, en el Centro San Martín, todos los días de fiesta.

En definitiva, se trata de que durante los días de las fiestas se evite en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe concentrarse en los casos graves, y no en la atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores que pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web