(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra delimita las zonas rurales prioritarias para impulsar su desarrollo socioeconómico lunes, 29 de junio de 2009

Se engloban en cuatro áreas: Pirineos, Montes Atlánticos, Montaña Estellesa y las Sierras de la Navarra Media Oriental


El Gobierno de Navarra delimita las zonas rurales prioritarias para impulsar su desarrollo económico. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy delimitar las áreas rurales de la Comunidad foral en las que se impulsarán de forma prioritaria políticas para su desarrollo social, económico y medioambiental y que se encuentran englobadas en cuatro zonas: Pirineos, Montes Atlánticos, la Montaña Estellesa y las Sierras de la Navarra Media Oriental.
Esta delimitación es el primer paso para desarrollar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, principal actuación que se contempla en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Gobierno central. En ésta se establecen las bases para el desarrollo de una política rural, adaptada a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de cada zona, y cuyos referentes son las políticas comunes europeas y las orientaciones comunitarias como la Estrategia de Lisboa de 2000, en relación con el empleo y la competitividad, o la Declaración de Gotemburgo de 2001, en relación con el logro de un desarrollo sostenible.

Se trata de una ley que comprende todo tipo de acciones y medidas concertadas entre la Administración General del Estado y el resto de administraciones públicas con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales que padecen un mayor atraso. Para la calificación de estas zonas se ha trabajado de acuerdo con los criterios de calificación y recomendaciones generales aprobadas por el Consejo para el Medio Rural a instancia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y los datos se han extraído de fuentes oficiales del Estado, con el fin de que todas las comunidades autónomas clasifiquen las áreas en base a los mismos criterios.

Las variables que se han contemplado para la calificación y delimitación de las zonas prioritarias son densidad y tendencia de la población, tasa de envejecimiento, proporción del empleo en los sectores primario, secundario y terciario, significación de la actividad agraria, renta per capita, aislamiento o proximidad a núcleos urbanos y dificultades de vertebración territorial.

Tras la delimitación de las zonas rurales prioritarias, el Gobierno de Navarra, así como el resto de comunidades autónomas, tiene que desarrollar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 en el que se incluirán planes de acción específicos para cada una de las áreas a revitalizar. Este Plan se realizará con la participación de los agentes sociales de las distintas zonas y las entidades locales. Asimismo, está prevista la implicación de varios departamentos del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, el Gobierno foral ha acordado designar al Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como representante de la Comunidad Foral de Navarra en el Consejo para el Medio Rural así como asignarle las funciones de coordinación interdepartamental en materia de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Documentación:
Zonas rurales prioritarias

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web