(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 170.000 euros a la prestación del Servicio de Atención jurídica a las Mujeres martes, 30 de junio de 2009

El INAI facilita de manera gratuita asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica en casos de malos tratos y/o agresiones sexuales


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha firmado sendos convenios de colaboración con los colegios de la abogacía de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, por los que se compromete a destinar 170.000 euros para la prestación del Servicio de Atención jurídica a las Mujeres (SAM).

Este servicio nació en el año 1998, en el marco de los convenios de colaboración suscritos con los colegios de la abogacía de Pamplona y Tudela, y entre sus acciones comprende la atención inicial y continuada, así como el asesoramiento a las víctimas de violencia de género y seguimiento de la defensa legal de las mismas. Asimismo, contempla el asesoramiento jurídico general a aquellas mujeres que precisan de orientación jurídica de carácter preprocesal.

Además de estas acciones, el convenio incluye impartir charlas formativas dirigidas a asociaciones de mujeres y a entidades locales de Navarra sobre aspectos legales de interés para el colectivo demandante de este servicio, y un curso de especialización jurídica en violencia de género.

La primera de las actuaciones, de asistencia inicial y continuada a las mujeres víctimas de violencia de género, incluye el servicio de asistencia inmediata, con una cobertura de 24 horas al día, a las mujeres en situación de necesidad como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia de género o por encontrarse en riesgo de padecerlos, a través del servicio de guardia permanente y el servicio de emergencia 112 SOS Navarra. Asimismo, integra la asistencia, con carácter previo a la interposición de la denuncia, para informar a la víctima de los derechos que le asisten, así como de las consecuencias de la interposición de la misma.

Por otro lado, forma parte de esta acción el acompañamiento a la víctima en todos los trámites que proceda realizar para poner en conocimiento de las autoridades policiales, judiciales y fiscales los hechos de violencia; información acerca de la posibilidad de solicitar el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita.
En el supuesto de que reúna los requisitos exigidos para solicitar dicho reconocimiento, la o el profesional del servicio le asistirá en la solicitud y tramitación del expediente.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web