(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Finaliza la recolección de leguminosas (guisantes y habas) y crucíferas de primavera (bróculi y coliflor) martes, 30 de junio de 2009

En algunas fincas del sur de Navarra se ha cosechado, además, el 50% de la cebada


Campo de bróculi

Finaliza la recolección de leguminosas y crucíferas de primavera. ( ampliar imagen )

La recolección de leguminosas (habas y guisantes) y de crucíferas de primavera (bróculi y coliflor) finalizó la pasada semana, según recoge el informe sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 19 y el 26 de julio) que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cuanto a la campaña de leguminosas, el documento indica que las habas han dado unos rendimientos medios “muy aceptables”, aunque con una horquilla de cifras “muy dispar” entre las primeras fincas cosechadas y las últimas. Del cultivo de guisantes afirma que puede considerarse “extraordinario” en cuanto a las producciones, pero “algo ensombrecido” en la calidad, debido a la tardanza en su recolección.

En lo que respecta de las crucíferas de primavera para la industria congeladora, el informe concluye que la campaña, tanto de bróculi como de coliflor, ha sido “positiva” en cuanto a cantidad y calidad, salvo en algunas pequeñas fincas que se han visto afectadas por los golpes de calor de las semanas pasadas. En bastantes parcelas las producciones han sido equiparables a las variedades de otoño-invierno.

La recolección de cereales, a buen ritmo

Los días soleados han permitido extender las labores de recolección de cereales a toda la Comunidad foral. En el caso de la cebada, se procede con intensidad a su cosecha y, en algunas fincas de la Navarra Media, el sur de Tierra Estella y la Ribera Alta, se ha recolectado ya más del 50%. En el resto de zonas (norte de Tierra Estella, la Cuenca de Pamplona, los Pirineos y el área noroccidental), la campaña de recogida comenzó la semana pasada, aunque se espera, si la meteorología acompaña, que la cosecha vaya rápida.

En cuanto a resultados, el informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que los pesos específicos son “buenos”, con valores entre 65 y 70, lo que significa que la formación y maduración del grano ha sido “muy buena”. Los rendimientos se están situando entre los 1.500-2.500 kg/ha en la Ribera, los 2.500-3.500 kg/ha en la zona media y sur de Tierra Estella y, aunque los datos todavía son escasos, entre los 5.000 y 5.500 kg/ha en la Cuenca de Pamplona y los Pirineos. No obstante, afirma que el mal ahijamiento del cultivo en algunas zonas, debido al recorte del abonado de fondo y la presencia masiva de malas hierbas, hacen que una campaña potencialmente muy buena se quede, de momento, en “aceptable”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web