(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

En torno a 1.500 niños pasarán entre hoy y el viernes por el parque de educación vial de la Plaza del Castillo miércoles, 01 de julio de 2009

Caballero destaca la importancia de esta actividad para reducir la siniestralidad en las carreteras de Navarra, con 20 fallecidos desde enero


El consejero Caballero visita el parque de educación vial

Caballero ha visitado el parque de educación vial instalado en Pamplona. ( ampliar imagen )

En torno a 1.500 niños y niñas de entre 7 y 12 años participarán entre hoy y el viernes en actividades de educación vial en la Plaza del Castillo de Pamplona, a través del parque móvil que el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha instalado por cuarto año consecutivo en los días previos a los Sanfermines.
 
De 45x25 metros, el más amplio de los promovidos hasta la fecha, estará abierto los días 1, 2 y 3 de julio, de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20,30. El plazo de inscripción concluyó ayer. Los niños entrarán a los circuitos en grupo de 20.

El consejero Caballero ha subrayado durante su visita a las instalaciones la importancia de organizar actividades como esta para enseñar a todos los ciudadanos, desde edades tempranas, las pautas que tanto peatones como conductores deben adoptar como usuarios de las vías públicas, para reducir la siniestralidad. Al respecto, ha recordado que en el primer semestre del año han fallecido en las vías urbanas e interurbanas de Navarra 20 personas, una menos que en el mismo periodo de 2008, esto es, una reducción de 5%.

Un total de 19 han fallecido en accidentes ocurridos en vías interurbanas – competencia directa del Gobierno de Navarra- y 1 en vías urbanas. Respecto al año pasado, los datos de la Dirección General de Interior indican que en este ejercicio ha descendido el número de víctimas mortales en vías urbanas (en el primer semestre de 2008 17 personas perdieron la vida en siniestros ocurridos en vías interurbanas y 4 más en vías urbanas).

Respecto al parque, el Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad ha diseñado una instalación que combinan las enseñanzas prácticas y teóricas a través de un circuito infantil de conducción y un aula técnica instalada en un autobús del Departamento de Cultura y Turismo, en la que los agentes de la Policía Foral encargados de la actividad ofrecen previamente a los niños explicaciones sobre las enseñanzas prácticas que van a recibir, con el apoyo de material informático.

En el circuito, montado con la colaboración del Diario de Navarra, los participantes podrán resolver situaciones a las que normalmente se enfrentan como peatones o conductores de vehículos (pasos de cebra, señales, semáforos, etc), en este caso con karts Ferrari a pedales. Trabajarán la psicomotricidad, la destreza y un correcto comportamiento vial.

La finalidad de este parque es fomentar entre los más pequeños actitudes de conciencia ciudadana sobre el uso de las vías públicas y del tráfico; aprender a respetar a las personas que circulan por la calle; y descubrir la importancia que tienen las normas y señales de tráfico, así como conocer el significado de algunas de ellas, entre otras.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web