(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Gobierno y Arzobispado firman un convenio para la apertura al público de 28 iglesias y monumentos miércoles, 01 de julio de 2009

Cuatro iglesias navarras acogerán el ciclo denominado "La música del Reyno"


A partir de esta semana 18 nuevas iglesias y monumentos se abrirán al público, y se suman a las diez abiertas el pasado año, según lo previsto en el “Plan Plurianual de Apertura de Iglesias y Monumentos. Actuaciones 2009”, firmado esta mañana en la Iglesia de San Nicolás por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el representante del Arzobispado de Pamplona, el vicario Santiago Cañardo. Por otro lado, cuatro iglesias navarras acogerán “La música del Reyno”.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades preparatorias del Jacobeo 2010. De las 18 iglesias y monumentos objeto del convenio de este año (cinco más que el año anterior), once se encuentran en el Camino de Santiago y se abrirán todos los días durante los meses de julio y agosto (62 días) más algunos fines de semana en septiembre. Las siete restantes se hallan fuera del Camino y se abrirán los fines de semana de 1 de julio al 30 de septiembre, durante un total de 26 días.

Para desarrollar el programa correspondiente a 2009, se ha autorizado una subvención máxima de 48.000 euros para gastos de apertura y vigilancia, gastos de limpieza, adecuación para la visita de las iglesias, iluminación y edición de folletos.

Las once iglesias situadas en el Camino de Santiago, que permanecerán abiertas todos los días de julio y agosto, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas, son San Saturnino de Lintzoain, San Nicolás de Bari de Larrasoaña, San Pedro de Puente la Reina, San Román de Cirauqui, iglesia de la Asunción de Villatuerta, San Pedro de Aibar (se ha incluido en el Camino por su proximidad), Santiago de Izco, la Natividad de Monreal, Monasterio de San Salvador de Urdax, San Miguel de Estella y la Magdalena de Tudela. Estos tres últimos templos abrirán además los cuatro fines de semana de septiembre, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas. Por otro lado, los fines de semana de julio y septiembre, e 11 a 13 y de 17 a 19 horas, se podrán visitar la iglesia de Santa María de Tafalla, San Pedro de Tafalla, Santa María de Olite, San Pedro de Olite, San Juan de Jerusalén de Cabanillas, San Martín de Unx y San Martín de Artáiz.

De cada una de las 18 iglesias y monumentos se han editado folletos individuales con textos en castellano, ingles, francés y euskera. Asimismo, se ha editado un folleto informativo general con los horarios de apertura al público del conjunto de iglesias y monumentos situado fuera del Camino de Santiago o de las rutas secundarias a Santiago. Este folleto se titula “Un recorrido por siete iglesias de Navarra”.

Con motivo del próximo Año Jacobeo 2010, y en el marco del Plan del Camino de Santiago, el Departamento de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una acción destinada a facilitar la visita de las iglesias y monumentos situados en la ruta principal del Camino y en las rutas secundarias. Así, se ha editado un folleto titulado “28 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio Jacobeo Abierto”. El folleto incluye, además de los once edificios contemplados en el acuerdo hoy firmado, otros diecisiete que también permiten la visita turística.

Son las siguientes: Colegiata de Roncesvalles, Santísima Trinidad de Arre, San Miguel de Cizur Menor, Catedral de Pamplona, San Saturnino de Pamplona, San Nicolás de Pamplona, Santa María de Eunate (Muruzábal), El Crucifijo y Santiago de Puente La Reina, Santa María Jus del Castillo de Estella, Santa María de Irache (Ayegui), Santa María de Los Arcos, Santo Sepulcro de Torres del Río, Santa María, Santiago y Convento de San Francisco de Sangüesa , y Monasterio de San Salvador de Leyre.
 
El consejero Corpas ha presentado también un ciclo de conciertos que, con el título “La música del Reyno”, va a tener lugar en diversas iglesias de Navarra. En concreto se trata de música del Archivo de la Colegiata de Roncesvalles de los siglos XII-XIII, interpretada por el grupo francés Kantika.
 
Los conciertos se celebrarán el 30 de julio a las 20 horas en la Iglesia de San Miguel de Estella; el 31 de julio, en igual horario, en la Iglesia de Santa María de Viana; el 1 de agosto a las 20 horas en la Iglesia de Santa María de Sangüesa, y el 2 de agosto a las 13 horas en la Colegiata de Roncesvalles.

Kantika está liderado por Kristin Hoefener y ha contribuido desde su creación a la recuperación de la música medieval. En esta línea ha emprendido proyectos pedagógicos para públicos de diferentes edades y ha creado un festival de verano en la Abadía Blanche à Mortain en Normandía. La formación tienen también varios discos publicados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web