(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El funcionario de la UNESCO Renato Opertti se reúne con técnicos del Departamento de  Educación

miércoles, 01 de julio de 2009

El profesor Opertti se encuentra en Pamplona para participar en el XV Coloquio de Historia de la Educación


Momento de la reunión de técnicos del Departamento con Renato Opertti.

Momento de la reunión de técnicos del Departamento con Renato Opertti. ( ampliar imagen )

El funcionario de la UNESCO Renato Opertti, coordinador del programa de Construcción de Capacidades Curriculares de la UNESCO, se ha reunido con los técnicos del Departamento de Educación que desarrollan propuestas curriculares y organizativas para la atención a la diversidad. El profesor Opertti se encuentra en Pamplona para participar en el XV Coloquio de Historia de la Educación que se celebrará en la UPNA con el lema “El largo camino hacia una escuela inclusiva”.

Los temas que se han debatido en la sesión de trabajo han girado en torno a las conclusiones y orientaciones de la 48ª Conferencia Internacional de Educación (CIE), que se celebró en 2008, centrada en la educación inclusiva.

El profesor Renato Opertti ha conceptualizado la educación inclusiva en virtud de cuatro elementos: la educación entendida como un proceso para dar respuesta a la diversidad de expectativas y necesidades de todos los estudiantes; la identificación y eliminación de las barreras de acceso a los aprendizajes; la participación y obtención de resultados de calidad  por todos los estudiantes; y la necesidad de poner mayor énfasis en los grupos que están en peligro de exclusión y marginación.

Para Opertti, no existe un fuerte consenso en los métodos para desarrollar  la inclusión en el aula de clase, pero es importante que los profesores entiendan  la diversidad, no como obstáculo sino como un reto para lograr la educación personalizada que cada alumno requiere. Opertti ha destacado el esfuerzo que debe hacerse para preparar y apoyar profesionalmente al profesorado, que desempeña un rol fundamental.

Ha afirmado también que conjugar calidad y equidad es el eje de la inclusión, y no está en contradicción con el logro de unos resultados escolares de excelencia, como muestra la evidencia en algunos países como Finlandia.

Dado que generar las condiciones para que el sistema educativo sea inclusivo tiene obvias implicaciones en la  concepción  global de la educación que tiene el país, los países participantes en la Conferencia Internacional de Educación, están trabajando en 3 niveles: realizan talleres, de un día de duración, con los agentes clave de las administraciones educativas; ofrecen conferencias públicas, de sensibilización social. Y refuerzan el trabajo con los parlamentarios, en las comisiones de educación.

Renato Opperti es magister en Investigación educativa (CIEP/IDRC, Canadá) 1993 y licenciado en Sociología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, 1987. Ha coordinado la agenda de la 48ª reunión de la conferencia Internacional de Educación titulada “Educación Inclusiva: el camino del futuro en noviembre de 2008 y participado como consultor en desarrollo curricular, creando una red mundial de instituciones y personas especialistas en este tema.

Es, asimismo, profesor y coordinador de la Unidad de Calidad Académica en la Universidad ORT de Uruguay y consultor y coautor de UNICEF de diagnósticos sobre la situación social de la Infancia en Uruguay.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web