(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

2.034 personas afincadas en Navarra obtuvieron la nacionalidad española por residencia en 2007 miércoles, 01 de julio de 2009

Así lo indica el quinto número del boletín Enfoques sobre el fenómeno de la inmigración en la Comunidad foral


Portada del último número del boletín Enfoques.

2.034 personas afincadas en Navarra obtuvieron la nacionalidad española por residencia en 2007.

Un total de 2.034 personas afincadas en Navarra obtuvieron la nacionalidad española por residencia en 2007, lo que supone cerca del 3% del conjunto nacional, donde se concedió la ciudadanía a 71.810 personas originariamente extranjeras. La Comunidad foral se sitúa, por tanto, en octava posición en cuanto a números absolutos, aunque tercera en proporción a su población (0,33%). 

Es uno de los principales datos que se desprenden del quinto número del boletín Enfoques que publica el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, sobre el fenómeno migratorio en la Comunidad foral. En esta edición se analiza la adquisición de nacionalidad por residencia en España, que es la vía más común para las personas extranjeras.

El boletín destaca el incremento experimentado por esta vía en los últimos años, especialmente en 2007, debido al proceso de regularización extraordinaria de 2005. De hecho, el 75% de las concesiones realizadas desde los años noventa en España se concentran en los últimos seis años. El requisito para su obtención es haber residido en el país de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante un plazo de diez, cinco, dos o un año, dependiendo de los casos.

Según la procedencia de las personas nacionalizadas en 2007, nueve de cada diez venían de Iberoamérica. Además, se aprecia una tendencia a la masculinización de las personas nacionalizadas de la Europa Comunitaria (UE-25) y de África. En cambio, la presencia de mujeres nacionalizadas es superior entre las personas que proceden del resto de Europa y Suramérica.

En cuanto a los países de procedencia, según los datos del padrón a fecha de 1 de enero de 2008, de las 14.185 personas con nacionalidad española, nacidas en el extranjero y residentes en Navarra, el 22% procedía de Ecuador, el 11% de Francia y el 10% de Colombia. Estos tres países agrupan más del 40%. En un análisis retrospectivo se percibe que, con el paso del tiempo, han ido cobrando protagonismo las personas venidas de países como Ecuador, frente a las de Francia o Alemania.
Documentación:
Boletín Enfoques

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web