(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Suscrito un acuerdo con cinco colegios profesionales para agilizar la concesión de licencias jueves, 02 de julio de 2009

En una primera fase, los colegios comprobarán la adecuación de los proyectos a la normativa de protección contra incendios


La alcaldesa y Caballero, con los representantes de los colegios profesionales.

Al convenio para la agilización de licencias se podrán adherir otros colegios y administraciones. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y representantes de cinco colegios profesionales han suscrito hoy en el Palacio de Navarra el convenio que permitirá agilizar la concesión de licencias de actividad clasificada. Antes de visar los proyectos, en una primera fase revisarán toda la documentación técnica referente al ámbito de la protección contra incendios, de manera que la Administración no tenga que devolver los expedientes por fallos de forma o contenido.

El objetivo del acuerdo hoy aprobado por el Gobierno de Navarra es reducir los supuestos de requerimientos y subsanaciones y avanzar hacia una mayor simplificación del proceso de tramitación administrativa y, en consecuencia, reducir los plazos de tramitación y aumentar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios.

De hecho, el Gobierno de Navarra ha enviado esta semana al Parlamento de Navarra un proyecto de Ley Foral de Simplificación Administrativa, que contempla medidas para agilizar la concesión de licencias o la puesta en marcha de proyectos de ‘interés foral’, la creación de oficinas de tramitación que eviten la peregrinación por varios departamentos o una mayor colaboración con los colegios profesionales.

Los colegios que han firmado el acuerdo con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona son los de Arquitectos Vasco-Navarro (representado por el presidente de la delegación de Navarra, Javier García-Barberena Erburu); Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (Jesús María Sos Arizu, presidente); Ingenieros Industriales (Jesús Oiza Sagardoy, decano), Ingenieros Técnicos Industriales (Gaspar Domench Arrese, decano); e Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (representado por su decano, Joaquín Olona Blasco).

Visado documental  

En una primera fase, los colegios comprobarán la adecuación de los proyectos a la normativa de protección contra incendios. El convenio establece el ‘visado documental’, complementario al visado que avala que el proyecto ha sido diseñado por un profesional. Esto es, los colegiados contarán con un modelo de revisión, de acuerdo con los diversos tipos de solicitudes y procedimientos de licencias. En ellos se especifica el formato y los contenidos que deben adoptar los proyectos de actividades clasificadas en lo referente a protección contra incendios, tales como memorias, justificación de normas, planos, presupuesto o estudios de seguridad y salud. Los colegios promoverán entre sus respectivos colegiados la utilización de este ‘visado documental’.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno se comprometen a reconocerlo. Si hubiera alguna deficiencia, el consistorio podrá solicitar que se complete la documentación antes de tramitar la concesión de licencia. A este acuerdo marco podrán adherirse otras administraciones y colegios profesionales y también se podrán ampliar nuevos procedimientos o solicitudes de licencias (ruidos, residuos, requerimientos urbanísticos, medio ambiente, etc). Este acuerdo no comporta ningún gasto económico.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web