(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral pone en marcha una Oficina Virtual Denuncias jueves, 02 de julio de 2009

A través del Portal Web del Gobierno, los ciudadanos también podrán presentar sugerencias, quejas o colaborar con asuntos de interés policial


La Policía Foral ha activado una Oficina Virtual de Denuncias (OVD) a través del Portal Web del Gobierno de Navarra, en la que los ciudadanos podrán interponer denuncias penales o administrativas.Quedan excluidas las relativas a violencia física contra las personas – por su gravedad y necesidad de tratamiento urgente y detallado- o sobre hechos en los el denunciante haya identificado a los autores de los hechos.

Para que la denuncia tenga validez jurídica, el ciudadano deberá firmar una copia en la comisaría de la Policía Foral que él elija, dentro de las 72 horas siguientes a su formalización, mientras no se extienda el uso de la firma digital. Igualmente, la Oficina Virtual canaliza iniciativas de colaboración ciudadana sobre cualquier hecho que pueda resultar de interés policial y permite presentar reclamaciones, sugerencias y agradecimientos por un servicio prestado por la Policía Foral.

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, han presentado en rueda de prensa este servicio telemático, que se pone en marcha coincidiendo con las Fiestas de San Fermín y que es válido únicamente para interponer denuncias ante este Cuerpo autonómico. Para darlo a conocer a la ciudadanía, la página principal del Portal de Navarra (www.navarra.es) incluirá un enlace directo. Más adelante, el acceso se canalizará a través de la página de la Policía Foral (www.policiaforaldenavarra.es)  y de Justicia en Navarra (www.justicia.navarra.es), dentro de los canales temáticos de Seguridad o Justicia.

La Policía Foral es el primer Cuerpo que lanza un proyecto de esta naturaleza, según ha explicado Rábade, quien ha subrayado el avance que representa en el desarrollo de la Policía Foral y de la modernización de la Administración Foral, que actualmente permite la tramitación telemática de 263 servicios, sin necesidad de que el ciudadano acuda presencialmente a una oficina. “La Oficina Virtual de Denuncias es la octava comisaría de la Policía Foral”, ha agregado.

Denuncias penales y administrativas

A través de esta OVD se pueden presentar denuncias sobre sustracción de documentos o efectos; robos y hurtos en domicilios o establecimientos o en interior de un vehículo; robo de un vehículo; daños; extravío de documentos o efectos; y denuncias administrativas.

Para la tramitación ‘on line’ de una denuncia, el ciudadano debe rellenar una serie de campos (tipo de denuncia, nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto, etc). Acto seguido, los ciudadanos pueden ofrecer su declaración, describir los daños u objetos y aportar datos complementarios. Una vez cumplimentados, el sistema informa de que la denuncia está disponible para su firma en una comisaría de la Policía Foral, previa indicación del número de referencia. Antes de ratificarla, el denunciante podrá consultarla o modificarla, previa introducción del documento de identidad y el número de referencia.

El uso inadecuado de este sistema, simulando ser víctima de una infracción penal o denunciando un hecho inexistente que provoque actuaciones procesales, podría originar responsabilidades penales. El jefe de la Policía Foral ha garantizado la confidencialidad de los datos y ha enmarcado este avance en la “proximidad” de la Policía Foral con los ciudadanos.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web