(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Junio finaliza con 251 personas desempleadas menos que el mes anterior en Navarra jueves, 02 de julio de 2009

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo se sitúa en 37.581


Coche Volkswagen

Coche Volkswagen ( ampliar imagen )

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo, al finalizar el mes de junio de 2009, ha disminuido en 251 con relación al mes anterior y se sitúa en 37.581 personas paradas. La disminución representa el 0,66 % en valores relativos.

Tras la bajada del paro por segundo mes consecutivo, el Gobierno de Navarra ha realizado una valoración positiva, “por el descenso del paro en sí mismo, por beneficiar tanto a mujeres y hombres, al igual que al colectivo de inmigrantes y, especialmente a los jóvenes, entre los que se produce un descenso del desempleo del 5,53%”. El Gobierno resalta asimismo “el aumento notable del número de contratos, incluidos los indefinidos, además del buen comportamiento de dos sectores productivos tan importantes como la industria, con una bajada del paro de 135 personas y, del sector servicios, con una reducción de 383”.

El Gobierno considera especialmente significativo que el descenso se haya producido en junio, ya que el paro se incrementa habitualmente durante este mes en Navarra. “Se trata –señala- de la primera ocasión que baja el paro en junio en los últimos tres años. De hecho, durante la toda década el desempleo sólo se ha reducido en dos ocasiones: en 2006 y 2009. El descenso registrado el pasado mes de junio es todavía más intenso que el de 2006, cuando la cifra de parados disminuyó en 156 personas”. El Gobierno de Navarra destaca que esta reducción del paro se ha producido “en un contexto económico tan complicado como el actual y que la cifra de 251 personas menos sea el mayor descenso del paro en la serie histórica en la comunidad”.

Para los representantes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, “en la bajada del paro en la industria ha incidido en buena medida el sector de la automoción, empujado por el buen momento actual y de producción de la planta de Volkswagen. Por su parte, en el sector servicios se produce una reducción en el área de comercio, influenciada por las medidas anticrisis centradas en los planes Renove hogar y auto”.

En el comportamiento de las comarcas es reseñable, según el Gobierno, “la notable bajada del paro registrada en Santesteban”, cuya oficina de empleo abarca la zona Baztan-Bidasoa. Al igual que ocurrió en el mes de abril, Santesteban ha seguido encabezando en junio el descenso del paro en Navarra. De esta forma, Santesteban acumula ya tres meses consecutivos de bajada del paro. En el conjunto de Navarra, la Comarca de Pamplona absorbe el 75% del descenso del paro en junio, con 188 parados menos. El incremento del paro en comarcas se ha centrada en aquellas áreas más influenciadas por el sector agroalimentario, como Tudela y Lodosa, por el comportamiento cíclico de las campañas de esta industria.

Respecto a los contratos, han aumentado en 2.398, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al mes anterior. Esta mayor actividad se refleja también en la contratación indefina que sube en 175, lo que supone el 14,7% más. El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en mayo en las 268.852 personas, con una bajada de 504, el 0,4%.

El comportamiento del mercado laboral en Navarra durante el mes de junio permite al Gobierno foral comprobar “la efectividad de las medidas anticrisis adaptadas, trasladar un mensaje de confianza los empresarios, a los trabajadores y al conjunto de la sociedad”. En todo caso, el Gobierno resalta que “la situación económica sigue siendo difícil, y es preciso seguir trabajando para aplicar medidas para paliar los efectos de las crisis e incentivar la actividad productiva y el empleo”. El Gobierno de Navarra prevé, en todo caso, que durante el verano el paro se incremente en la Comunidad Foral, como sucede tradicionalmente en esta época del año.

Según los datos del informe correspondiente a junio, por agencias de empleo, el paro ha disminuido en Santesteban (7,33%), Estella (2,68%), Aoiz (1,14%), Pamplona (0,84%) y Tafalla (0,58%). Ha aumentado en Lodosa (1,36%), Alsasua (0,96%) y Tudela (0,92%).

Por subsectores de actividad económica ha disminuido en: Actividades relacionadas con el empleo, Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, Comercio al por menor excepto vehículos de motor y motocicletas, Servicios a edificios y actividades de jardinería, Actividades sanitarias, Administración pública y defensa, Actividades de creación, artísticas y espectáculos y Fabricación de material y equipo eléctrico. Ha aumentado principalmente en: Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados, Industria de la alimentación, Servicios de comidas y bebidas, Construcción de edificios, Educación, Actividades veterinarias, y Colectivo sin empleo anterior.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 18.672 mujeres, con una disminución del 0,44% y en 18.909 hombres, con una disminución del 0,88%, con respecto al mes anterior.

Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 4.644 menores de 25 años, con una disminución del 5,53% y en 32.937 mayores de 25 años, con un incremento del 0,06%, con respecto al mes anterior.

Con relación a junio de 2008, el paro ha aumentado en 14.844 personas en valores absolutos, lo que representa un 65,29% en valores relativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web