(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra, con un 26%, entre las regiones de cabeza en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 jueves, 02 de julio de 2009

Hasta el momento, se han invertido cerca de 85 millones de euros en beneficio del sector agrario y forestal


Comité de seguimiento del programa

Navarra ha ejecutado el 26% del PDR 2007-2013. ( ampliar imagen )

Navarra ha ejecutado en dos años y medio el 26% del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el principal instrumento de apoyo al mundo rural y agrario dotado con 502 millones euros. En términos comparativos, a fecha de 31 de diciembre de 2008, Navarra era, por detrás de Aragón, la segunda comunidad española en desarrollar el programa, con un 15,75% ejecutado, el doble de la media nacional, que era del 7,26%.

Durante este período, el Gobierno de Navarra ha inyectado cerca de 85 millones de euros en medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector primario (apoyo a la instalación de jóvenes agricultores, a la jubilación anticipada, a la modernización de explotaciones, a la transformación y comercialización de productos agrícolas) así como a fomentar la conservación del medio ambiente (ayudas Natura 2000 y agroambientales, forestación de terrenos agrarios, inversiones en los montes de carácter no productivo), a mantener la renta (indemnizaciones compensatorias en montaña y zonas desfavorecidas) o a diversificar la economía rural (apoyo al desarrollo de actividades no agrarias en las explotaciones y microempresas agroalimentarias, conservación y mejora del patrimonio rural).

Estos datos se han expuesto durante la segunda reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que se ha celebrado esta mañana en Baluarte. Este órgano está integrado por las unidades del Gobierno de Navarra implicadas en su gestión, así como por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comisión Europea y las principales organizaciones, sindicatos y cooperativas del sector agrícola y forestal de la Comunidad foral.

Además de hacer balance, el comité ha aprobado una propuesta de modificación, cuyo principal objetivo es absorber los fondos adicionales que la Unión Europa ha asignado a Navarra. Su importe asciende a 15,5 millones de euros y se distribuyen de la siguiente manera: chequeo médico de la PAC (8,9 millones de euros), plan europeo de recuperación económica (1,2 millones de euros), la modulación del Reglamento (CE) nº 1782/2003 (1,6 millones de euros) y ajustes de la OCM del vino (3,7 millones de euros).

Por otra parte, se han abordado determinadas cuestiones internas con el fin de mejorar la gestión y eficacia del programa y se han actualizado algunos de los criterios de selección para priorizar, en el momento de la concesión y pago de las ayudas, aquellos ámbitos o sectores que más lo necesiten.

Estas modificaciones serán remitidas ahora a la Comisión Europea para que ésta las apruebe y, por consiguiente, se puedan aplicar a la mayor brevedad posible.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web