(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Esparza aboga por un cambio de modelo territorial, más compacto y con mayor densidad edificatoria viernes, 03 de julio de 2009

El consejero ha presidido la constitución de un foro de debate sobre ordenación territorial, con presencia de 50 expertos


El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y Urbanismo, Carlos Esparza Sáez, ha afirmado que el antiguo modelo territorial está en revisión y existe la “demanda” de avanzar hacia otro “sostenible”, “más compacto, con mayor densidad edificatoria, en continuidad urbana, con usos mixtos, en el que se integre la variable medioambiental mediante evaluaciones y estudios ambientales”.

“La amenaza del cambio climático, la movilidad sostenible y la percepción del suelo y de los recursos como limitados genera un cambio de modelo pendiente de resolución”, ha afirmado el consejero con motivo de la constitución de un foro de debate sobre ordenación territorial, el denominado Foro de Gestión de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT), cuyo cometido es plantear propuestas con incidencia legislativa.

El foro, abierto a la ciudadanía, está presidido por el consejero y formado por 50 expertos con responsabilidad en la planificación y gestión territorial de las administraciones foral y local, agentes económicos y sociales, sociedad pública Nasursa, equipo redactor de los POT y expertos independientes. La reunión ha tenido lugar hoy en el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El consejero ha indicado que el modelo seguido hasta ahora ha estado basado en un “urbanístico de calidad”, con densidades edificatorias bajas y medias, aumento de estándares urbanísticos, recuperación de la ciudad histórica y control del suelo no urbanizable, en un entorno “mediatizado por la complejidad del derecho urbanístico, la ausencia de agilidad administrativa, la descoordinación de políticas sectoriales, el descontrol en el precio del suelo y de la vivienda, la dificultad para garantizar el derecho a una vivienda digna así como la dificultad para conseguir los nuevos compromisos de un urbanismo sostenible”.

Según ha subrayado Esparza, la crisis económica internacional recuerda a la ciudadanía que los antiguos modelos económicos “están en revisión” y que emergen nuevas economías “con una diferente visión del papel del territorio y de su gestión”, que frente a los factores de crecimiento tradicionales (capital físico y humano) prioriza “el capital social, las relaciones sociales y la confianza entre los agentes de la economía regional”, con territorios “inteligentes” que basan su progreso en la sociedad del conocimiento, la innovación y la creatividad.

Al respecto, el consejero ha destacado que la ordenación territorial puede contribuir a avanzar hacía objetivos fijados. Al respecto, ha recordado que los POT recogen objetivos y proyectos del Plan Moderna o Navarra 2012. “Necesitamos mejorar la vinculación de los contenidos de la OT con la economía”, ha dicho también.

Foro de Gestión

La creación de este Foro de Gestión (www.potnavarra.com) ha surgido por consenso de las comisiones de seguimiento de los POT, con el fin reflexionar sobre el territorio, elaborar propuestas legislativas y mejorar de las herramientas de gestión disponibles. Los ciudadanos podrán acceder a las deliberaciones a partir de septiembre, ya que se trata de un foro abierto a los ciudadanos.

Como se recordará, hasta el 15 de octubre estará abierto el periodo de información pública de los 5 proyectos POT, que contienen las políticas sectoriales para todo el territorio de Navarra.

El foro ha identificado ocho materias para iniciar el debate, agrupadas inicialmente en cuatro foros de trabajo: “POT y Gobernanza”, sobre competencias y legislación; “Sostenibilidad”, sobre desarrollos legislativos en materia de paisaje, transporte, movilidad o implantación de actividades; “Modelo de Ordenación Territorial”, sobre el nuevo modelo territorial y mapa administrativo; y “Comarca-Área Metropolitana”, con contenidos relacionados con la gestión territorial de la Comarca de Pamplona.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web