(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Carlos Franco expone en el Museo de Navarra la colección de grabados "Tauromaquia" viernes, 03 de julio de 2009

La muestra, con 34 obras agrupadas en dos series, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre


Tauromaquia

Una de las obras de Carlos Franco expuestas en el Museo de Navarra. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la exposición de grabados calcográficos “Tauromaquia”, obra del artista Carlos Franco. La muestra puede verse en la iglesia del Museo de Navarra hasta el 30 de septiembre.            

La exposición se compone de 34 obras sobre tema taurino, de las cuales 20 son grabados calcográficos, que se agrupan en dos series, tituladas “Tauromia” y “Entauriscamientos”. Estos grabados fueron  realizados en los años 2007 y 2008. Otra parte de la exposición la componen catorce grabados pintados por el artista.
            
La muestra se completa con algunas planchas utilizadas para la estampación, que permiten conocer el método de trabajo del artista, en el que se aúnan técnicas clásicas del grabado, el aguafuerte y el aguatinta, con otras de creación moderna, como el fotopolímero, técnica que permite usar tintas de colores muy vivos, casi fosforescentes.

Se ha editado un catálogo de la exposición con textos de José Suárez-Inclán, profesor y crítico taurino.

El horario de apertura al público de la exposición es: de  martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas. Domingos, festivos y del 8 al 14 de julio, de 11 a 14 horas. Lunes y 7 de julio, cerrado.

Carlos Franco (Madrid, 1951) comienza a exponer su obra individualmente en Pamplona en la década de los setenta (Sala Doncel, 1971) e inmediatamente en la Galería Amadís de Madrid, ciudad en la que su presencia va a ser constante a partir de entonces. En ese momento, en la capital surge un grupo de jóvenes artistas, la Nueva Figuración Madrileña, que regresa a la expresión figurativa y se opone al informalismo representado por el grupo El Paso, desaparecido en la década anterior.

En 1989 se le adjudica a Carlos Franco el concurso para la realización de las pinturas murales de la Real Casa de la Panadería (Plaza Mayor, Madrid). Ya anteriormente había realizado las ilustraciones en grabado para La Eneida de Virgilio (Ediciones Turner, 1988). En 1995 presenta una colección de esculturas en hierro forjado y en chapa de hierro cortada con láser para la firma Loewe Hnos., expuestas en todos los escaparates de sus tiendas españolas durante el año 1996.            

Carlos Franco ha  mostrado su obra en España y en el extranjero en más de cuarenta exposiciones individuales y otras tantas exposiciones colectivas.  Así, en 2004 una muestra itinerante suya se exhibió en Panamá, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica. En 2007, su obra gráfica se expuso en el Monasterio de Silos (Burgos). 
           

Su obra se encuentra en colecciones y museos, como el MEAC, Instituto de Empresa, Fundación ICO, Museo de Vitoria, Argentaria, Fundación Mapfre, Colección Testimonio (La Caixa), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Colección Municipal de Madrid.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web