(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cuatro trasladados en el primer encierro de las fiestas de San Fermín 2009, ninguno herido por asta de toro martes, 07 de julio de 2009

La consejera de Salud, María Kutz, ha destacado que ha sido un encierro “rápido y limpio”


Encierro 7 de julio.

Imagen del recorrido del encierro del 7 de julio, ganadería de Alcurrucén. ( ampliar imagen )

El primer encierro de las fiestas de San Fermín se ha saldado con un balance de cuatro varones trasladados a los hospitales pamploneses, ninguno de ellos herido por asta de toro, y tres de ellos ya han sido dados de alta. Han sido atendidos en los servicios de Urgencias de los hospitales de Navarra y Virgen del Camino de la capital.

Concretamente, los heridos atendidos en el Hospital de Navarra han sido:

-R. M. M, de 31 años y natural de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha sufrido una herida en el codo y ya ha sido dado de alta. Ha resultado herido en el tramo que discurre por la calle Estafeta.

-El otro trasladado ha sido I.A.T, vecino de Castellón de 21 años, que ha resultado herido en el mismo tramo del recorrido y que ha sufrido una contusión lumbar. Ya ha sido dado de alta.

Además, en el Hospital Virgen del Camino han sido atendidos otros dos corredores, ambos varones. Se trata de un norteamericano de 27 años que responde a las iniciales G.P.S, herido en el tramo de la calle Mercaderes. Presentaba una policontusión y una herida en el pabellón auricular derecho. Ya ha sido dado de alta.

También ha sido atendido en el servicio de Urgencias de este centro sanitario un escocés de 27 años, con iniciales A.M.S, que ha resultado policontusionado en Santo Domingo. Su pronóstico es leve y se prevé que sea dado de alta esta misma tarde.

La consejera de Salud, María Kutz, ha destacado que este primer encierro protagonizado por seis toros de la ganadería toledana de Alcurrucén ha sido “rápido y limpio”. Por otra parte, Kutz ha informado de que la pasada noche han sido atendidas en los servicios de urgencias 351 personas, 169 en el Hospital de Navarra y 182 en el Hospital Virgen del Camino. La titular del departamento de Salud ha destacado que la cifra de atenciones corresponde a la de un lunes normal en Urgencias, aunque el perfil de las dolencias ha sido distinto, ya que han predominado las intoxicaciones etílicas, los traumatismos y las heridas.

Además, ha recordado que en el recorrido del encierro hay 16 puntos de atención sanitaria -uno cada 53 metros aproximadamente- que están atendidos por cerca de 200 personas. También ha destacado que a primera hora de la mañana se refuerza la guardia en los hospitales de la capital, coincidiendo el personal saliente con el entrante con el fin de dar la mejor atención a los heridos de los encierros.

Un trasladado por atropello de camión de la limpieza

Por otro lado, un varón de 34 años, carpintero del encierro y que responde a las iniciales J.M.E.U, ha sido trasladado esta mañana al Hospital de Navarra con un politraumatismo después de ser presionado contra el vallado por un camión de la limpieza. Su pronóstico es leve.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web