(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las pruebas de laboratorio confirman el brote de gripe A en un campamento de Allo (Tierra Estella) miércoles, 08 de julio de 2009

La Red de Médicos Centinela de Navarra ha detectado en las últimas 24 horas otros tres nuevos casos de gripe A


Hospital García Orcoyen de Estella

Cinco de los afectados en Allo fueron atendidos en el Hospital de Estella.

Las pruebas de laboratorio practicadas a las cinco muestras recogidas por el Instituto de Salud Pública en un campamento de Allo (Tierra Estella) han confirmado el brote de gripe A. Las pruebas han confirmado la presencia del virus H1N1 en tres de las muestras que dieron positivo en las pruebas rápidas y también se ha confirmado el diagnóstico en las otras dos muestras que habían dado negativo.

En total, el número de afectados por este brote de gripe A en el campamento de Allo se eleva a 18, todos ellos niños que presentaban cuadros leves. Cinco de ellos fueron atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les tomaron muestras y estudiado cada caso, pero fueron dados de alta a continuación dada la levedad de los síntomas. No se ha precisado el ingreso hospitalario de ninguno de los afectados.

Desde el Instituto de Salud Pública se ha dado la instrucción de aislar a los casos detectados del resto de los niños e informar a todos los padres. Se ha ordenado también continuar manteniendo unas buenas medidas higiénicas y vigilar a los niños y adultos del campamento por si alguno pudiera haber sido contagiado y presentar síntomas durante los próximos días.

En cualquier caso, tras visitar el campamento no se ha considerado necesario suspender la actividad en estas instalaciones y desde el Instituto de Salud Pública se aconseja proseguir con el programa del campamento. En el caso de que alguno de los padres decida individualmente llevarse a su hijo se recomienda observarle durante los próximos 7 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad), y si durante ese tiempo tiene fiebre o algún síntoma respiratorio se recomienda consultar con su médico o pediatra.

Tres nuevos casos de gripe A
La Red de Médicos Centinela de Navarra ha detectado en las últimas horas tres nuevos casos de gripe A. Dos de los casos no tienen antecedentes epidemiológicos reseñables y el tercero se suma a la lista de afectados con el nexo de unión de haber estado recientemente en Salou, por lo que sería el séptimo. Ninguno de estos tres últimos casos ha precisado ingreso hospitalario.

Además, cabe recordar también que el Servicio Navarro de Salud ha tenido conocimiento de cuatro niños navarros que participaban en las colonias de Sopelana (Vizcaya) y que estaban afectados por el brote de gripe A confirmado en este lugar.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web