(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Miura dejan cinco heridos por asta en el sexto encierro de los Sanfermines domingo, 12 de julio de 2009

Dos de ellos se encuentran en estado muy grave


sexto encierro

Sexto encierro de los Sanfermines. ( ampliar imagen )

Un total de 11 corredores heridos, cinco de ellos por asta de toro, es el balance de este sexto encierro de los Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería Miura. Una de las reses, de nombre “Ermitaño”, se ha quedado rezagada de la manada y ha provocado los momentos más tensos de un peligroso encierro que ha durado cinco minutos.

En el Hospital de Navarra se encuentran dos de los cuatro corredores corneados que ya han sido intervenidos y su estado es muy grave. Los otros tres están ingresados en Virgen del Camino. 

En este momento, en el primero de los centros se encuentran cuatro corredores, ya que dos han sido dados de alta. Los más graves son dos mozos que han sido corneados, uno de ellos, P.T.L. de 44 años de edad y vecino de Pamplona, en el tórax y muslo izquierdo, respectivamente. Esta última cornada de dos trayectorias de 5 cm y 15 cm, recibidas en el tramo de  Telefónica, y otra persona que, en el tramo de Mercaderes, ha sufrido una herida con orificio de entrada a nivel cervical derecho con doble trayectoria ascendente y la segunda por la pared posterior de la faringe, y que ha precisado de traqueotomía. Este último es un hombre de 56 años vecino de Calahorra (La Rioja), que responde a las iniciales J.G.A.

En este centro hospitalario también ha sido atendido el corredor A.T.S. de 32 años, procedente de Madrid, que ha sufrido heridas por asta de 8 cm y 16 cm en el muslo derecho en Estafeta, y que ha sido derivado al Hospital Virgen del Camino. Su pronóstico es menos grave.

También han sido atendidos en el Hospital de Navarra: E.S.M. de 32 años, de Pamplona, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve en la cuesta de Santo Domingo, y F.E.L. vecino de Autol (La Rioja) de 25 años, con un traumatismo abdominal, también sufrido en el mismo tramo del recorrido. El primero de ellos ya ha sido dado de alta.

Un sexto corredor, R.T., inglés y de 21 años de edad, ha sido atendido en este hospital a causa de un varetazo en la zona lumbar. Este corredor ya ha recibido el alta médica.

Finalmente, ya en la plaza de toros, un mozo de 19 años que responde a las iniciales A.K. ha sufrido diversas erosiones leves, y ha sido trasladado a este hospital donde ya ha recibido el alta.

Por otra parte, en el Hospital Virgen del Camino se encuentran cuatro corredores: el primero de ellos es el cuarto corneado por asta de toro en el brazo, que ha sido intervenido y se encuentra ingresado. Se trata del pamplonés P.A.I. de 51 años de edad que ha recibido una cornada de 20 cm en el ayuntamiento.

El quinto corneado, ingresado también en Virgen del Camino, es J.C.E. de 25 años, vecino de Noáin, que presentaba policontusiones en extremidades y al examinarle han descubierto que presentaba una herida por asta de toro, de 2 cm en la zona occipital, sufrida en el tramo de Estafeta.

Otro mozo, el tercero de los ingresados es un joven barcelonés, también de 25 años e identificado como P.V.V., que corría en Mercaderes y sufría policontusiones.

Por último, ha ingresado en este centro el joven madrileño F.C.G. de 36 años que ha sido trasladado por un traumatismo en el tobillo izquierdo, sufrido en la cuesta de Santo Domingo. Estos dos últimos ya han sido dados de alta.
 
Cabe destacar por otro lado, que de los atendidos en encierros anteriores, el estadounidense de 66 años de edad que fue trasladado el pasado 10 de julio al Hospital de Navarra con hemomeumotórax y contusión pulmonar, evoluciona favorablemente, y las otras dos personas trasladadas tras el encierro de ayer por diversos traumatismos, han sido ya dadas de alta.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web