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El Gobierno de Navarra hace un balance positivo de la afluencia de turistas en Sanfermines jueves, 16 de julio de 2009

El consejero Corpas destaca el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, así como las nuevas acciones de promoción


Encierro de San Fermín

Imagen de uno de los encierros de los Sanfermines de 2009.

El número de turistas que han llegado a Pamplona durante las fiestas de San Fermín ha sido positivo, al igual que la ocupación hotelera, según el balance realizado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, a quien han acompañado Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), y Marisol Casado, secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH).

El trabajo conjunto entre el sector público y la iniciativa privada, así como las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, para promocionar las fiestas ha permitido este balance positivo a pesar de la crisis económica, según se ha señalado en la comparecencia. En ese sentido se ha destacado la nueva campaña publicitaria “Maneras de Vivir” y la presencia de fotografías de distintos lugares de Navarra.

En cuanto a la ocupación hotelera, el sector considera que ha sido positiva. Según se ha señalado, muchas de las reservas se produjeron a última hora y han hecho que se pueda hablar de porcentajes entre el 90 y el 92 por ciento de ocupación en Pamplona, ligeramente superior al año pasado. En la Comarca la ocupación ha alcanzado entre el 80 y el 82 por ciento. Los mejores resultados se han dado entre los días 6 y 11, y han sido más bajos las noches del 12, 13 y 14.

Por lo que respecta a los precios de los hoteles, el sector se ha adaptado a las circunstancias económicas y, en conjunto, han descendido entre el 10 y el 15 por ciento. Se mantuvieron en los mismos valores que el año pasado los dos primeros días de las fiestas y descendieron en los últimos con descuentos de hasta el 50 por ciento. En cuanto a los bares, los responsables de los establecimientos han constatado un cambio en los hábitos de los consumidores, con un descenso de la importancia de la noche y crecimiento de la actividad diurna.

Los puntos de información turística del Gobierno de Navarra en Pamplona –oficina de turismo y autobús en la Plaza del Castillo- han rondado las 13.000 atenciones. La oficina ha recibido el 75,5% de las demandas informativas y el autobús, el 24,5%, porcentajes más bajos que el año pasado.

Por procedencias, el 55,47% de los solicitantes de información han sido nacionales (7.257), mientras que los extranjeros han sido el 44,52% (5.825). Respecto al año pasado se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales el número de visitantes españoles, mientras que ha descendido el de extranjeros.

Dentro de los españoles destacan por este orden los navarros (13,03%), seguidos de catalanes (8,39%), madrileños (6,15%), vascos (8,06%) y valencianos (5,03%). El pasado año, el mayor número de visitantes fueron navarros, seguidos de vascos, catalanes, andaluces, valencianos y madrileños.

Respecto a los turistas extranjeros, la mayor afluencia ha provenido de Francia (10,67%), Estados Unidos (6,65%), Italia (3,43%) y Australia (3,34%), mientras que el pasado año la primera y segunda posición fueron iguales, y la tercera estuvo ocupada por Nueva Zelanda, seguida de Australia e Italia.

El dispositivo de información del Gobierno de Navarra ha estado atendido por 13 personas –11 en la oficina de Turismo y dos en el autobús-. El horario de atención al público ha sido de 8 a 20 horas, mientras que el autobús de la Plaza del Castillo ha tenido horario de mañana.
El día en el que se registró mayor actividad fue el sábado 11, con 2.022 solicitantes de información. Después, las jornadas más activas fueron la del 7 de julio (1.840 solicitantes) y el día 8 (1.625). También superaron las mil demandas los días 6, 9, 10 y 12.

La Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra ha sido también sede, por quinto año consecutivo, de la Oficina Internacional de Prensa, en la que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona, mientras que la gestión está a cargo de la Asociación de Periodistas de Navarra. Por ella han pasado estos días 120 medios, con 309 profesionales. De ellos, 71 son medios nacionales acreditados, que suman 207 profesionales, a los que hay que sumar tres medios nacionales más sin acreditar, con otros cinco profesionales. Además, se ha atendido a cuarenta medios internacionales acreditados, con un total de noventa profesionales, y otros seis medios no acreditados, con siete profesionales más.

Por otra parte, Turismo del Gobierno de Navarra ha atendido en Sanfermines a 15 medios informativos. Por teléfono se atendió a 17 medios nacionales y a 13 medios internacionales. Parte de ellos se han interesado por la ruta Hemingway y el concurso de imitadores, que han formado parte del programa de actos conmemorativos del 50 aniversario de la última visita del Nobel a Pamplona. El concurso ha estado organizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y ha contado con la colaboración de Turespaña y el patrocinio de Heineken.

Gobierno de Navarra

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