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El currículo se estructura de forma modular en torno a tres ámbitos de conocimientos: comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral que regula la Educación Básica de las Personas Adultas y establece la estructura y el currículo de estas enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra. Su objeto es adaptar la regulación foral a los requerimientos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Una novedad esencial es que incorporan por primera vez a las enseñanzas para las personas adultas las llamadas “competencias básicas”, que permiten a los alumnos adquirir aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la aplicación de los saberes adquiridos. Otra incorporación fundamental es la valoración previa de los conocimientos y experiencias adquiridas por los alumnos a través de la educación no formal, con objeto de proceder a su orientación y adscripción a un nivel determinado.
Además se iguala la duración temporal de las dos modalidades -presencial y a distancia-, mediante las que se pueden cursar estas enseñanzas. Y, finalmente, se instaura también en todo el Estado la validez de los niveles superados correspondientes a cada uno de los tres ámbitos.
Uno de los principios que inspira la LOE es la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Esta ley incluye a la educación de personas adultas como una de las enseñanzas del sistema educativo y reconoce a todas las personas la posibilidad de formarse a lo largo de la vida con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades y competencias.
La LOE dice que las Administraciones públicas deben promover ofertas de aprendizaje flexibles que permitan obtener las correspondientes titulaciones a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación. Añade que la organización y metodología de estas enseñanzas se basarán en el autoaprendizaje y podrán desarrollarse, bien de modo presencial bien mediante la educación a distancia.
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