(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobados diez proyectos de cooperación transfronteriza que recibirán tres millones de euros miércoles, 22 de julio de 2009

Representantes del Gobierno de Navarra han asistido recientemente al comité de seguimiento del programa entre España, Francia y Andorra


CENER

Imagen del Cener, uno de los centros beneficiados por estas ayudas.

Un total de diez proyectos con participación de Navarra, de los dieciséis que se presentaron, han sido aprobados en la primera convocatoria para las ayudas del Programa de Cooperación Transfronteriza España, Francia y Andorra (POCTEFA) en el periodo 2007-2013. La cantidad del fondo FEDER que percibirán asciende a un total de 2.993.561 euros.

En la segunda ronda de presentación de proyectos en el marco de este programa, cuyo plazo se cerró el pasado mes de marzo, se han presentado un total de 18 propuestas cuya programación se prevé para finales de este año.

Con el objetivo de cerrar la primera convocatoria y revisar la segunda, representantes del Gobierno de Navarra, que forman parte de la Autoridad de Gestión a través de Acción Europea, asistieron recientemente a los comités de seguimiento y programación que tuvieron lugar en Jaca. En los comités están representados los estados español y francés, así como las comunidades españolas y los departamentos y regiones franceses beneficiarias de esta iniciativa europea: Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco, por parte española, y Midi-Pyrénées, Aquitaine y Languedoc Roussillon, por parte francesa.

El programa POCTEFA está subvencionado con fondos Feder, a través de los cuales se financia hasta el 65% de la inversión en cada proyecto. Al tratarse de un programa de cooperación transfronteriza, todos los proyectos deben contar con al menos un socio de cada lado de la frontera. En esta edición, los proyectos participantes se han encuadrado en uno de los tres ejes contemplados en el programa: reforzar la integración transfronteriza valorizando las complementariedades en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano; valorizar los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, y, por último, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. En concreto, los proyectos promovidos en Navarra se encuadran en los dos primeros ejes. Se centran en la investigación y desarrollo en el campo de la medicina, el medioambiental y los residuos orgánicos, la formación y el desarrollo económico en el sector energético, el impulso del turismo sostenible en Navarra y la valorización del territorio natural.

Los diez proyectos navarros que percibirán ayudas de los fondos FEDER son los siguientes: ENECO, Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y LASEME; VOLTOURIS, Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN); FLUXPYR, Universidad Pública de Navarra; BIDUR-Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN); DOVAREC II-Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); CTTIL-Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA); FER-GIR, Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, Instituto Técnico y de Gestión Ganadero S.A., e Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG); GALLIPYR, Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra; REMAR, L’Urederra, Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Fundación del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER-CIEMAT), y MET-MANO, Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Como puede apreciarse, en los proyectos participan instituciones tanto públicas como privadas: departamentos del Gobierno de Navarra, ayuntamientos, universidades, centros médicos o asociaciones de diversos ámbitos. Además, en cinco de los proyectos aprobados, los participantes navarros son jefes de fila.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web